El Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ha escalado 17,75 bolívares por dólar en un mes de operaciones en el mercado cambiario libre y supervisado por el Banco Central de Venezuela.
Tras la publicación del Convenio Cambiario N° 33, el 12 de febrero se dio inicio a este sistema de cambio, en entidades financieras, casas de cambio y bolsa de valores, a una tasa de 170,03 bolívares por dólar. Y en la jornada de este viernes 13, ese indicador se ubicó en 187,78 bolívares, es decir, se cotizó 10,43% más de su valor inicial.
La tendencia de ese dólar marginal ha sido alcista desde el comienzo de sus transacciones, dirigidas fundamentalmente a los sectores que no son atendidos por lo otros dos esquemas cambiarios, administrados a las tasas de 6,30 bolívares por dólar y a 12 Bs/$.
Según los reportes del instituto emisor, las liquidaciones bajo ese mecanismo, han fluctuado entre 0,65% y 1,79% de los requerimientos. Las autoridades cambiarias han manifestado que la meta es elevar la entrega de divisas hasta el 5%.
Hasta la fecha, oferentes y operadores de ese mercado libre, han manifestado trabas y lentitud en las operaciones. Observan también poca inyección de divisas que cubran la demanda e impriman agilidad a esta nueva figura cambiaria.
Se conoció que grupos económicos sugieren implementar un sistema de transferencias.
EL UNIVERSAL