El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, declaró que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) está funcionando bien y que «la tasa que se está dando es la tasa». Agregó que la tasa está entre 51 y 62 bolívares por dolar.
Merentes puntualizó que en el primer día de funcionamiento de Sicad II participó solo el sector privado y que este es quien lo fortalece.
«Puro sector privado. El sector público no ha entrado. El BCV entra si quiere, si cree que es necesario (…) pero hasta ahora el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas se está fortaleciendo solo con el sistema privado», comentó.
Acotó que el sistema apenas tiene dos días operando y la gente se está acostumbrando. “Nació bien (Sicad II), está dando sus primeros pasos, ya el banco está publicando las tasas correspondientes”, dijo recomendó emplear el nuevo sistema y no dejarse especular.
El presidente del BCV explicó que el precio de la tasa resultante va a depender del volumen de las ofertas diarias. Asimismo, comentó que el pasado martes estuvo “más robusta” la oferta y la demanda en Sicad II.
El titular del BCV añadió que en comparación a este mercado ilegal, el Sicad II ha permitido «una apreciación importante» del bolívar
Invitó a la población a crear cuentas nacionales en divisas y recalcó que si alguien quiere vender o comprar cualquier cantidad de dólares puede hacerlo en Sicad II porque es “completamente legal”.
En el mismo sentido, recordó que dentro de poco los turistas podrán vender a la tasa de Sicad II en los aeropuertos.
Sobre los bonos venezolanos, informó que en 2014 se han registrado una alza de 6 puntos.
Globovisión