El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves, en la presentación del informe anual de gestión, que el desempleo bajó al 7,8% en 2022, tras lo cual pidió impulsar políticas para seguir disminuyendo este porcentaje, especialmente en el sector juvenil.
«Este año se logró avanzar sobre el tema del desempleo, hemos mejorado de manera modesta, pero significativa», señaló el mandatario ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista.
En 2021, según la presentación mostrada por Maduro ante los diputados, el desempleo fue de 8,9%, por lo que hubo una reducción de 1,1 punto porcentual en 2022.
El presidente pidió enfocarse en los jóvenes, aunque no ofreció datos de desempleo en este grupo etario, con la reactivación de una misión social llamada «Chamba Juvenil».
«Hay que ser crítico y autocrítico, la Gran Misión Chamba Juvenil se perdió en el espacio y en el tiempo, y ordeno que se retome la Gran Misión Chamba Juvenil con fuerza, con los movimientos juveniles de los barrios, de las comunidades», agregó.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) del país caribeño no informa sobre la tasa de desempleo desde 2018, cuando fue de 6%.
A finales de diciembre, el Gobierno venezolano prorrogó por dos años más un decreto que prohíbe los despidos de empleados, tanto del sector público como del privado, hasta 2024, según informó el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.
Esta extensión empezó a contar desde el 1 de enero de 2023, con el fin de «proteger el derecho al trabajo».
Millones de trabajadores del sector público perciben un salario de unos siete dólares mensuales que les son insuficientes para garantizar la alimentación de sus familias.
Globovision