En el 2014 «llovieron» los aumentos de límite de consumo de TDC autorizados tanto por la banca pública como la privada. Por ejemplo, un tarjetahabiente que hasta ahora podía acceder a un crédito de 5 mil bolívares, llegó a obtener un margen hasta de 60 mil bolívares. Un margen que, sin embargo, también significa «arma de doble filo», a la hora de asumir los riesgos de extralimitarse con el endeudamiento del «plástico», opinan algunos.
Hacer uso «consciente» de las tarjetas de crédito es la recomendación que hace Simón Lucena, un empresario local, quien asegura que ante la alta inflación, prefiere adquirir hoy algún bien a determinado precio, porque sabe que en febrero triplicará su valor. «Es lo que estamos viviendo. Fíjate que un aire acondicionado que costaba 3 mil bolívares, hoy tiene un precio de 33 mil, y parece que en 2015 esto continuará de manera ascendente», agregó el empresario.
Considera que las TDC se han convertido en una herramienta útil, además de segura, porque ante la delincuencia desatada lo mejor es no cargar dinero efectivo encima, sino apelar a la opción del plástico.
Asegura que en su casa sus hijos y esposa hacen un buen manejo de las tarjetas, en el sentido de que las utilizan pero las van pagando oportunamente, antes de que comiencen a regir los intereses de mora.
-Lo importante es hacer un uso consciente, y endeudarse siempre en función de la capacidad de pago.
Entre conservadores
Arnaldo Cogorno, quien es médico, afirma que prefiere ubicarse entre los «conservadores» a la hora de acceder a las TDC en el sentido de que no se extralimita, ni las utiliza para gastos ordinarios sino para casos muy puntuales, como por ejemplo una emergencia, adquisición de una póliza de seguro o de un boleto aéreo. Siempre con el cuidado de pagar antes del mes.
«He escuchado que debido a la alta inflación, vale la pena comprar con tarjetas de crédito porque siempre será menor, pero para mí eso es más aplicable a la macroeconomía, porque más bien en nuestro a día a día hay que cuidarse de excesivos endeudamiento. En términos coloquiales ‘arroparse hasta donde a uno le alcance la cobija’, señala. Sugiere endeudarse con prudencia y amortizar la deuda».
Atentos a pagos mínimos
Para la Contadora Pública Lionimar Lárez una de las recomendaciones básicas es que la persona nunca se atrase con el pago mínimo, ni caiga en la morosidad de los 90 días sin pagar la tarjeta.
«Muchas veces la gente se endeuda y después no puede ni siquiera estar al día con el pago mínimo, sobre todo quienes devengan un salario mínimo y aparte de ese gasto tienen los demás de la casa. Además, ha aumentado el uso de las tarjetas en los supermercados por el alto costo de la cesta básica», agregó.
Referencias económicas
En Venezuela -según informe publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) – son 37 las instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito, de esta forma existen 199.429 negocios afiliados a TDC emitidas por bancos que hacen vida en el país arrojando una cifra de 241.096 puntos de venta a nivel nacional. De la misma forma, el organismo emisor ratifica que las tasas de interés para tarjetas de crédito tienen un mínimo de 15% y un máximo de 29% anual, con algunas excepciones, refieren en www.venelogia.com.
Yanet Escalona
SOL DE MARGARITA