Luego de 14 años de constantes derrotas electorales, la oposición finalmente decidió irse con la tarjeta única a las presidenciales. Mientras algunos analistas consideran que la decisión se basó en coyuntura electoral extraordinaria, los partidos que la integran aseguraron que con esta acción se fortalecerá la candidatura de Henrique Capriles, quien el año pasado fue el principal adversario de la propuesta.
Esta decisión trae como consecuencia que partidos como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo no puedan conocer qué tanto creció su fuerza política desde las regionales de diciembre, mientras que lo más jugados en el terreno político, como AD y Copei, que se han venido a menos en número de votos en procesos anteriores, se beneficien de la opción electoral.
La dirigencia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que tomó la medida sin mayor discusión a lo interno y aseguró que contó con el consenso general. No obstante, para las presidenciales del año pasado, los partidos de la oposición demostraron notorias diferencias sobre el tema al punto que fueron divididos en el tarjetón, en un largo debate sobre si la mejor opción era la tarjeta unitaria o única.
Un grupo se unió a la tarjeta de la Unidad, en la que se incluyeron partidos como AD y Copei, y por la cual votaron 2 millones 204 mil 962 de venezolanos, seguido por la de PJ que logró un millón 839 mil 573 votos.
A 24 días de un nuevo proceso presidencial, 29 partidos que integran la MUD se pusieron de acuerdo por considerar que es un elemento favorable para la captación de votos.
Pese a que su partido fue uno de los más acérrimos adversario de la propuesta, para Tomás Guanipa, secretario general de PJ, la tarjeta única fue una decisión de la mayoría y que tolda amarilla decidió asumir “como un consenso sin ningún problema”.
“Vamos con tarjeta única porque pensamos que eso puede ayudar y fortalecer la opción de Capriles y facilitar el voto de la gente”, afirma Guanipa.
Edgar Zambrano, vicepresidente de AD, explica que no existe ningún costo político al haberse decidido en conjunto por la tarjeta única, y que además logrará traer más votos a la oposición y combate el argumento de la “atomización de las diferentes tarjetas y la confusión de los electores”.
Zambrano manifiesta que los partidos se despojaron de su tarjeta porque esto forma parte de la estrategia política, pues el objetivo es el mismo: “La captación de los electores”.
“Es un componente unitario 100%, desde el punto de vista de la ubicación del elector al emitir su voto es una sola, en consecuencia no puede determinarse que existe costo político cuando todos los elementos son de ganar-ganar”, afirma.
El analista Jesús Hernández Godoy considera que la utilización de la tarjeta única es para “dar una sensación de unidad” y responde a que “la oposición sabe que perderá el 14 de abril”.
Godoy asevera que “un mínimo 14 puntos de diferencia es imposible de superarlo y ellos (MUD) lo tiene claro”.
Por su parte, el dirigente Zambrano concluye que haber tomado esta decisión es “lo más correcto”. A su juicio, la medida generará que todos “trabajen con la misma intensidad, algo que está reclamando la sociedad democrática en general”.
Es la primera vez que la oposición logra una unión total, ¿será este el primer paso para un partido único?
Fuente: Panorama