El servicio de taxi en una isla turística, como lo es Margarita, debe estar regido por normas para todos los prestadores de servicio. A la fecha, el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene) afirma que pese a los intentos para que las autoridades tomen cartas en el asunto, no han logrado avances en esta materia.
Con la dinámica de la economía actual y el alto costo de las refacciones para los carros, los taxistas emplean como ley de trabajo la subsistencia y por ello, según el presidente del Suttene, José Luis Isase, es que se evidencia una variabilidad constante de tarifas.
El deber ser en un estado donde se tome el turismo como fuente dinamizadora de la economía es, según Isase, que las autoridades regionales tengan la disposición para ejecutar acciones que incidan positivamente en el sector.
A comienzos de 2014, el sindicato entregó en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) un proyecto de ley denominado «Ley de Desarrollo y Servicio de Taxi», en el cual se establecían mecanismos para regular el costo del servicio, entre otros aspectos, fijando parámetros a quienes lo ofrecen.
Isase denunció que ese proyecto de ley fue engavetado, porque no han tenido respuesta de los diputados. Sin embargo, el presidente del Clebne, César González «el Culí», aclaró que pese a que «ellos entregaron una ley para regular las tarifas de los que prestan el servicio de taxi, eso es materia y competencia municipal».
Desde el Clebne, sugirió González, se pueden establecer mecanismos que permitan propiciar esos encuentros, «pero no pueden responsabilizar al Poder Legislativo» por una falta que no es de su competencia.
Meta
Para el sindicato es imperativo eliminar la anarquía que reina en el área de prestación de servicio de taxi. El sindicalista mencionó que está de regreso de un viaje que le permitió asistir a un taller con la Federación Profesional de Taxis en Madrid, donde se discutió la importancia de instalar un dispositivo de control de las tarifas.
«Traje un dispositivo para mostrárselo al gobernador (Carlos Mata Figueroa) en la oportunidad que él nos dé», mencionó Isase, con la idea de que se instituya el uso de taxímetros en la entidad para erradicar la variabilidad de las tarifas y prestar un servicio de calidad.
El sindicato también considera oportuno que a todos los taxistas afiliados a Suttene se les capacite con talleres de cómo prestar una mejor atención al cliente, para que la experiencia de turistas y residentes mejore.
Atención
Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene) le sugieren a los usuarios siempre verificar el tarifario de los taxis de líneas, que suelen estar en lugares visibles, para evitar que un conductor inescrupuloso abuse con el cobro del servicio.
Karla Marval Esteves
SOL DE MARGARITA