Tarek William Saab sobre la amnistía: Entre la búsqueda de pacificación nacional y el rigor de la ley

Tarek William Saab sobre la amnistía: Entre la búsqueda de pacificación nacional y el rigor de la ley

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el miércoles que espera que una ley de amnistía que está siendo considerada por la Asamblea Nacional garantice un país «100% pacificado» donde los crímenes incluidos en el proyecto de ley no se repitan, e insistió en que los presos no son detenidos políticos.

La presidenta interina Delcy Rodríguez, quien asumió el poder el mes pasado después del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro en Estados Unidos, ha cedido ante las demandas de la administración Trump sobre las ventas de petróleo y ha liberado a cientos de personas que grupos de derechos humanos clasifican como presos políticos, como parte de una normalización de las relaciones entre los dos países que también ha incluido una visita en curso del secretario de Energía de Estados Unidos.

La versión completa de la ley de amnistía aún no se ha leído en su totalidad en la legislatura, presidida por el hermano de Rodríguez, Jorge Rodríguez, aunque ya se aprobó una votación inicial. La asamblea se reunirá el jueves, pero aún no está claro si el proyecto de ley estará en la agenda.

La versión actual de la ley es significativamente menos generosa que un borrador anterior. Ya no enumera los delitos que se consideran acciones políticas —incluida la instigación a actividades ilegales, la resistencia a las autoridades, la rebelión y la traición—, que anteriormente se detallaban, y no amnistía a los acusados ​​de difamación por criticar a las autoridades ni levanta las notificaciones rojas de Interpol.

El proyecto actual tampoco devuelve los bienes de los detenidos, ni revoca las prohibiciones de ejercer cargos públicos impuestas por razones políticas, ni cancela las sanciones contra medios de comunicación, como lo habría hecho el proyecto anterior.

Saab dijo a Reuters en una entrevista que esperaba que el proyecto de ley diera como resultado «un país 100% pacificado que entienda… que ya no puede haber una repetición de ninguna de las acciones o crímenes que llevaron a esta ley de amnistía, que nunca debe volver a suceder».

“No creo que pueda haber nada más que empañe el espíritu de paz y reconciliación que Venezuela merece”, dijo Saab, añadiendo que anticipa que la ley será aprobada en los próximos días.

Sin embargo, Saab insistió en que quienes están encarcelados cometieron delitos y no son detenidos políticos, antes de que miles de personas fueran arrestadas por participar en protestas en medio de una elección presidencial impugnada.

Con información de Reuters

Comparte esta noticia: