A las carreras que hay que dar para conseguir aceite vegetal en los expendios, se unen las que tienen que hacer los consumidores para llevar un pote de leche en polvo y de cereal infantil.
Un recorrido efectuado por El Mundo Economía y Negocios por siete expendios capitalinos evidenció que había aceite vegetal solamente en el Pdval visitado, donde permitían llevar máximo un litro por persona. «Del de soya puede llevar más», decían los empleados del local.
Igual sucedió con la leche en polvo, que solo se observó en Pdval y también se vendía racionada a dos bolsas por persona.
Muy pocos puestos de los municipales tenían el producto y lo ofrecen especialmente a clientes fijos. En la mayoría de esos puestos la venden con sobreprecio; los comerciantes explican que ellos deben comprarla a revendedores a precios más altos que el fijado en Gaceta por el Gobierno.
Los cereales infantiles tienen más de dos meses desaparecidos del mercado. El Cerelac y el Nestum (marcas líderes del mercado) no se consiguen por ningún lado; en su defecto, algunos puestos de los municipales venden una papeleta de 30 gramos a Bs 30. «Los mandé a traer de Colombia y se venden muy bien», dijo una joven que los ofrece en varios sabores en Guaicaipuro.
En algunos supermercados tienen otras marcas de cereal, que han ido sustituyendo a las habituales, pero no satisfacen a todos los clientes. «Tengo dos niños pequeños que aún toman leche con cereal. Estoy pasando mucho trabajo porque están acostumbrados a dos sabores de Nestum y no los consigo por ningún lado; he probado con tras marcas, pero no les gustan», afirmó una señora que llevaba varias papeletas en el mercado Guaicaipuro.
En el combo de los buscados. A pesar de que en las últimas semanas ha mejorado un poco la presencia de harina precocida de maíz y de margarina, el abastecimiento de ambos productos no termina de normalizarse en los establecimientos, y donde están esos productos se forman largas colas para adquirirlos de forma racionada.
La harina de maíz regulada se observó en Pdval y en algunos puestos de los municipales; en su defecto, casi todos los supermercados tenían las premium, es decir, la integral, para freír o extrasuave, cuyo precio está entre Bs 10 y Bs 12 el kilo. La margarina, por el contrario, se vio más en las redes privadas (Madeirense y Unicasa) y el Pdval La Carlota.
Carne intermitente. La distribución de carne nada que se regula a pesar del nuevo precio fijado hace dos meses. En Unicasa no había, y Bicentenario y Madeirense tenían los cortes de segunda preempacados que distribuye el Gobierno. En Guaicaipuro había bastante movimiento de clientes que llevaban cortes de primera a precio regulado.
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/consumo/tarea-dificil-conseguir-leche-y-cereal-infantil-en.aspx#ixzz2YBaToz9m