La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, expresó que la distorsión que tiene la brecha cambiaria en el país afecta a todos los venezolanos, así como también al Gobierno «porque tiene que tomar decisiones».
Asimismo, comentó que esta situación está produciendo un «aumento de los costos que quizás no se está viendo con tanta intensidad, y ha tardado en verse en la inflación y en el precio de los bienes que se anuncian en dólares y en euros».
«Toda la política antiinflacionaria en este año, en particular, tuvo un énfasis desmedido en anclar totalmente la tasa de cambio oficial para lograr una desaceleración importante en la inflación», añadió.
Herrera acotó que productores y comerciantes «están dosificando sus aumentos (de precios) porque saben que el poder adquisitivo (del venezolano) no da para absorber esos choques».
Explicó que, para cerrar la brecha de aquí a fin de año, «hay que ser bastante drástico»: «en nuestras hipótesis no está eso como meta, estamos interpretando que la política del Banco Central de Venezuela (BCV) es extremadamente gradual y que en todo caso la va a reducir a un 10% gradualmente a lo largo del año».
Igualmente, apuntó en Unión Radio que «para hacer eso, tiene que permitir que suba lentamente, a razón de 0,7% o 1% semanal el tipo de cambio oficial para que cierre el año en alrededor de Bs. 43 o Bs. 44 por dólar, y al mismo tiempo debe mantener la presencia importante ofreciendo divisas al mercado para aliviar esa escasez, no solo por precio sino por la vía de hacer descender el tipo de cambio paralelo».
Globovision