Activistas de diversas organizaciones de Venezuela exigieron este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE), como ente integrante del Sistema Nacional de Registro Civil, que garantice el derecho a la identidad de las personas transexuales en el país caribeño, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
Los participantes, que reclamaron que cese la transfobia por parte del Estado, entregaron un documento al CNE que solicita que se permita el cambio de nombre en el Registro Civil y, por tanto, en los documentos personales oficiales, como la cédula de identidad, el pasaporte o cualquier otra identificación.
La diputada opositora Tamara Adrián explicó a Efe que lo que se exige es que «cese la intolerancia del CNE, que ha impedido, durante 12 años, la aplicación del artículo 167 de la Ley Orgánica del Registro Civil, que permitiría el cambio de nombre» para transexuales.
Adrián recordó que el cambio de nombre y de sexo en la documentación, «sin necesidad de ningún tipo de requisito», existe por ley en Costa Rica, Colombia, El Salvador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.
«En Suramérica, únicamente, quedamos Paraguay y Venezuela, con niveles de intolerancia como los que tenemos en este momento. Por eso, lo que exigimos es simplemente igualdad y aplicación de la ley», reiteró la exdiputada.
Por su parte, la activista de derechos humanos Desirée Pérez calificó como «agresión» que una persona no pueda ser reconocida con el nombre o sexo que se identifica.
«Es agresión, al no ser reconocida como tú te sientas y te identificas a diario, lo que pasa a ser burla y bullying de cualquier institución o de cualquier funcionario público, o sea, que no te va a reconocer en ningún momento y en ninguna instancia», dijo Pérez a Efe.
En este sentido insistió en la importancia de la visibilidad para que cada uno se pueda expresar libremente como se siente sin discriminación de ningún tipo.
«Es importante la visibilización en este día y vernos como somos, hombres y mujeres trans, que también estamos haciendo asistencia, luchando porque no haya más crímenes de odio, no haya discriminaciones laborales ni de salud ni económicas», subrayó la activista.
Y por la visibilidad abogó también la estilista Alexa Lagalana, quien, además, denunció un maltrato que se prolonga a lo largo de los años.
«Estamos aquí por la visibilidad de las personas transexuales, que hoy en día somos invisibles; no se nos tiene en cuenta. Somos maltratadas, y sabemos que esto tiene muchos años. Ahorita, más que todo, nos estamos aplicando en el derecho de identidad, lo que es el cambio de nombre», insistió.
El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero fue establecido por la activista transgénero de Míchigan Rachel Crandall en 2009, para compensar la carencia de fechas para conmemorar y reclamar los derechos de las personas trans. EFE