Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, según lo que anunció este martes el principal portavoz de los talibanes.
La situación se da tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país.
Por otro lado, se señaló que el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, será el número 2 del nuevo Ejecutivo.
Esto, según lo precisó Ahmadullah Wasiq -funcionario de la comisión cultural talibana- en rueda de prensa en Kabul.
“Hemos acordado que anunciaremos un nuevo gobierno, antes de que pueda celebrarse una ceremonia formal”, dijo Wasiq en Twitter.
“Algunos miembros” del nuevo gobierno se anunciarán en una rueda de prensa, añadió.
Gobierno de talibanes
Baradar, una figura respetada por varias facciones talibanas, estuvo al frente de las negociaciones de Doha con Estados Unidos, que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.
Entre los otros nombramientos anunciados este martes se encuentra el del mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, para el cargo de ministro de Defensa.
Esto, además de Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, que estará al frente de la cartera de Interior.
Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
“El gobierno no está completo”, subrayó Mujahid, afirmando que su movimiento -que prometió un Ejecutivo “inclusivo”- intentará “incorporar a gente de otras regiones del país”.
La comunidad internacional aseguró que juzgaría a los talibanes por sus actos, después de que el movimiento islamista recuperara el poder tras haber sido expulsados, hace veinte años, por una coalición encabezada por Estados Unidos.
De momento, sus promesas en cuestión de derechos de las mujeres, no terminan de convencer.
En los últimos días, decenas de mujeres afganas protagonizaron varias manifestaciones en Kabul para denunciar la violenta represión del régimen talibán en el valle del Panshir.
AFP