El Secretario Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT) por el estado Táchira, Gerardo Chacón denunció este lunes la praxis continúa de deforestación que se viene presentando mediante la tala y quema de árboles en el municipio Cárdenas de la entidad, causando un daño irreparable al ecosistema, cómo consecuencia de la escasez del servicio de gas domésticos que padecen los tachirenses.
«La falta del servicio de gas doméstico ha originado la continua utilización de la tala de árboles para la producción de combustible en llamas produciendo compuestos que ha generado daños, problemas de salud pública y enfermedades tales como: irritación de ojos, nariz y garganta; dolores de cabeza; náuseas, y mareos. Lo que significa en términos generales que en los hogares utilizan la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos, por la negligencia de un régimen que no realiza la distribución adecuada de un servicio de vital importancia , señaló.
Chacón destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en su último informe que cada año mueren siete millones de personas afectadas por esta actividad y la contaminación del aire asociada a la deforestación que produce enfermedades tales como: cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, neuropatía obstructiva crónica, cáncer e infecciones respiratorias agudas.
«La OMS calcula que 2.900 millones de personas usan estos combustibles en el mundo. La preocupación por el uso de la leña como combustible y su incidencia en la contaminación y deforestación preocupa a las autoridades desde hace muchos años. En fin, se puede resumir que cocinar con leña causa graves enfermedades a las personas expuestas continuamente a inhalar el humo tóxico que esta genera, en mayor medida en mujeres y niños», continuó.
En tal sentido, puntualizó que los organismos competentes deben garantizarle los Servicios Públicos de calidad y eficiencia al pueblo, que no cumplen en medio de una grave crisis sanitaria a nivel mundial como el COVID-19, «pues pareciera que los organismos competentes no sienten la necesidad de un pueblo que clama por la falta de sus servicios y a lo que tiene que acudir es a la tala de árboles y a la quema del mismo para poder preparar su alimentación», aseveró.
El dirigente regional hizo un llamado a las autoridades del municipio Cárdenas a tomar en cuenta la Ordenanza sobre Planeación Trasplante y Tala de Árboles con fecha de publicación del 3 de Diciembre del 2009 según Gaceta N° 697 que rige la materia para tal fin.
Asimismo, citó el Artículo 178, dónde detalla que es competencia del gobierno municipal la administración y gestión en materia de vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la participación y el mejoramiento en general de las condiciones de vida de la comunidad, en la área de protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.
El representante de la tolda azul enfatizó que la protección del ambiente es sin duda uno de los nuevos valores de la sociedad, «por lo que lograr un ambiente sano, seguro y sustentable es una de las necesidades esenciales de los Estados y el venezolano no es la excepción, dado que garantiza o asegura la calidad de vida de sus ciudadanos».
Finalmente, aseguró que se deben prever y ejecutar un conjunto de acciones estratégicas entre el sector público y el sector privado preferiblemente, relacionadas con aquella finalidad, «dado que es un bien común que llega y afecta a todos, sin diferenciar clases o estatus sociales, para así garantizar la existencia y la sobrevivencia de la especie humana en condiciones de decencia y bienestar», concluyó.