Un día como hoy, en 1997, se estrenaba en los cines una de las películas más taquilleras de la historia: “Titanic”, dirigida por James Cameron. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ganó 11 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música (por “My heart will go on”, interpretada por Celine Dion). La historia está basada en el accidente del lujoso crucero “Titanic”, que provocó la muerte de más de 1500 personas en 1912. El film está centrado en la historia de amor entre Rose (interpretada por Kate Winslet) y Jack (Leonardo DiCaprio), cuyas vidas, muy distintas, se cruzan a bordo del barco.
A continuación y para celebrarlo, te dejamos algunas curiosidades sobre la película:
1. En 1995 contrató dos submarinos rusos para filmar el interior y el exterior de los restos del crucero, encontrado cerca de la costa de Nueva Escocia.
2. Para la filmación de la película, fue construida una réplica del Titanic, de 235 metros, la cual se mantuvo en un tanque de 64 millones de litros. Los fabricantes que participaron de la producción de materiales y muebles del crucero original fueron consultados durante la construcción de la réplica.
3. El costo de producción fue de más de 200 millones de dólares, lo que convirtió a “Titanic” en una de las películas más caras de la historia del cine.
4. Cuando Rose y Jack se encuentran en la Gran Escalera del barco, casi al final de la película, se puede ver que el reloj marca las 2:20 a.m., la hora exacta en la que el Titanic se hundió.
5. Existe una escena, mientras Jack y Rose, dan su paseo por la cubierta de primera clase, en la que aparece un niño, jugando con su padre a la peonza. Esta imagen es exacta a una fotografia que en realidad se conserva.
6. Los extras eran tantos que optaron por dividir las diferentes reacciones a la tragedia en signos zodiacales. Así todos los aries reaccionarían de una forma, los tauro de otra, etc., en total habría 12 reacciones diferentes.
7. Las cartas del menu son copias fieles de las que habia en el Titanic, de hecho los platillos son los mismos.
8. Parte del barco fue construido por las mismas empresas que construyeron el Titanic original.
9. Esta película tuvo muchísimos problemas en el rodaje, y continuos retrasos, hasta llegar el punto de que la misma mañana del estreno estaban montando aún la película.
10. La familia del Primer Oficial Murdoch demando a la productora porque en la pelicula su personaje se suicida.En la realidad no existen datos suficientes como para confirmarlo.La productora tuvo que indemnizar a los familiares de Murdoch.
11. James Cameron rompió con su pareja Linda Hamilton ya que en el rodaje de Titanic, Cameron inició una relación con la que interpreta el papel de la nieta de la anciana Rose.
12. Kate Winslet no lució la réplica del «Corazón del mar» en la entrega de los Oscars porque rechazó hacerlo.
13. Los estudios querían a Matthew McConaughey, pero Cameron insistió en Leonardo DiCaprio.
14. Cuando Jack esta dibujando a Rose, se ve como la dibuja con carboncillos, si en realidad hubiera sido asi, el dibujo no se hubiera mantenido en ese estado (parece que lo acaban de dibujar) durante tanto tiempo.
15. Cameron es quien realmente hizo los dibujos y sus manos son las que se ven haciendo un bosquejo de Rose, no las de DiCaprio. Luego esta imagen fue reflejada en la pantalla, porque el director es zurdo pero Leo es diestro.
16. La actriz principal, Kate Winslet, casi renuncia a la película luego que le dio neumonía ya que fue una de las pocas personas que no usó un traje de agua durante la filmación.
17. La frase “¡Soy el rey del mundo!” (“I’m the King of the World!”) no estaba en el guión, fue improvisada, y a Cameron le gustó tanto que la dejó. La misma está considerada entre las 100 frases de películas más grandiosas de todos los tiempos.
18. Titanic es la primera película en tener a dos artistas nominadas al Oscar por interpretar al mismo personaje. Kate Winslet fue nominada para mejor actriz y Gloria Stuart para mejor actriz de reparto, ambas por el personaje de Rose DeWitt Bukater.
19. Para poder recrear la escena del hundimiento, la mayor parte del océano en el que los actores saltan es en realidad una piscina gigante de 1 metro de profundidad. Además, para que los cuerpos en el agua parecieran congelados, se aplicó un polvo a los rostros de los actores, que luego se cristalizó cuando se expuso al agua. Para el cabellos se les aplicó cera, y a los trajes y vestidos de todos los que estaban a la deriva en el medio del Atlántico, se les dio a todo un aspecto brilloso y congelado.
20. Después de escribir el personaje ficticio de Jack Dawson, el director James Cameron se enteró de que hubo un tal J. Dawson que murió en el Titanic. Su nombre era Joseph Dawson y, junto a muchas otras víctimas de la tragedia, fue enterrado en un cementerio en Nueva Escocia. Aparentemente, su tumba es la más visitada en el cementerio.
Confirmado