Renaldo José Ottolina Pinto, nació en Valencia el 11 de diciembre de 1928, quien fuese mas conocido como Renny Ottolina fue un periodista, narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano.
En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extinta Televisora Nacional. En 1954, es contratado por la televisora privada RCTV dando inicio al programa matutino de variedades y entrevistas, «Lo de Hoy» el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores.
En 1977 tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por su labor televisiva, decidió bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola lanzarse como candidato presidencial y crea una Dirección Nacional de Estrategia que conforman los De sola, Alfredo Anzola, Vladimir Gessen, Gonzalo Pérez Hernández y Joaquín Silveira, para tal fin. Fundan el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes, y que participaría en las elecciones presidenciales de 1978. Entonces, tenía otro espacio en la emisoraRadio Uno en el cual seguía con sus críticas al gobierno de entonces y que eventualmente, también sería cancelado, hasta culminar su carrera radial en la emisora caraqueña Radio Aeropuerto con el programa «Venezuela Despierta con Renny Ottolina», siendo en esta emisora donde se transmite su último programa el día de su muerte.
Ottolina durante su campaña política, junto a su entonces asesor jurídico Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador. Ottolina fue un activo opositor del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez hasta su muerte.
El 16 de marzo de 1978 mientras viajaba a una reunión de empresarios que iba a realizarse en Porlamar, Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310 piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además su Jefe de Campaña Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en las inmediaciones del Pico Naiguatá incidente en el cual fallecieron todos los ocupantes de la misma. Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, ya que se pensó que la avioneta se había estrellado en el mar.
Frases que lo inmortalizaron:
* “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.
* “Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carné”.
* “El Gobierno no decidió si yo servía en televisión, lo decidió el país juzgando mi trabajo”.
* “Considero que los chinos mientras estén en el sistema en el que están, son mis enemigos naturales como venezolano, yo soy anticomunista”.
* “El problema no es el cambio de estructuras, las estructuras tienen que seguir siendo iguales, porque a la extrema izquierda le interesa subvertir el orden actual para ellos implantar el suyo más adelante”.
* “Quien te pasa el cheque por la nariz manda, o te quita el cheque, por eso es que yo hablo como quiero, a mi nadie me pasa el cheque por la nariz”.
* “Tú para conseguir un puesto en un ministerio, si llevas una buena recomendación del partido te lo dan, y además no te aceptan ni para probarte si no llevas la carta de postulación, hay que ver si funciona o no la meritocracia en un gobierno”.
* “Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno. ¿De quien será la culpa? De quienes hoy en día pagan y administran la industria de la televisión venezolana”.
* «El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere».