Takaichi logra una victoria aplastante en las elecciones generales de Japón y obtiene vía libre para sus políticas

Takaichi logra una victoria aplastante en las elecciones generales de Japón y obtiene vía libre para sus políticas

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, se alzó con una victoria aplastante en las elecciones generales del domingo, al obtener 316 de los 465 escaños de la Cámara Baja, según resultados del recuento de votos adelantado por la cadena pública NHK.

Dicha proporción representa una mayoría de algo más de dos tercios de la poderosa cámara, lo que en la práctica da vía libre a la conservadora para sacar adelante sus políticas en solitario e incluso si las rechaza la Cámara Alta, donde la coalición gobernante del PLD y el Partido de la Innovación de Japón (Ishin) están en minoría.

Con los 36 escaños obtenidos por su parte por Ishin, dos más de los que tenía previamente, la coalición obtuvo 352 escaños en total, según las cifras y a falta de la publicación del informe por parte del Ministerio del Interior.

La mayor victoria electoral del Japón moderno

«Ayer, el pueblo japonés me dio un fuerte impulso para llevar a cabo cambios en la política sin importar el coste», dijo este lunes la primera mujer en liderar el archipiélago en una rueda de prensa, tras apostar con éxito sobre sus elevados índices de aprobación.

Resultados de las elecciones en Japón
Sanae Takaichi tras valorar los resultados electorales, este lunes en Tokio. EFE/EPA/Franck Robichon / POOL

Takaichi abogó además por «abandonar por completo la excesiva restricción fiscal» y sacar adelante un «refuerzo fundamental de las políticas de seguridad».

Esta política de expansión fiscal y recorte de impuestos, así como el aumento del gasto en defensa, ha generado no obstante preocupación por la salud financiera de la potencia desarrollada más endeudada del mundo.

«Estas elecciones representan una gran victoria personal para Takaichi, quien centró los comicios en la decisión de los votantes sobre si querían que ella permaneciera como primera ministra», señaló a EFE el profesor Jeffrey J. Hall, especialista en estudios japoneses en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda.

«La oposición de izquierda y de centro ha sido aplastada y tardará años en recuperarse. La Cámara de Representantes tendrá ahora una mayoría abrumadora de derechas», añadió el analista.

Japón elecciones
Elecciones a la Cámara de Representantes en Tokio, Japón, el 8 de febrero de 2026. EFE/EPA/Franck Robichon

La coalición gobernante japonesa ha obtenido un número récord de escaños, muy por encima del máximo anterior cosechado por el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone en 1986, y la mayor victoria para cualquier partido político japonés de la posguerra.

Inflación y defensa, retos prioritarios

Ha habido muy pocos logros en los tres meses que Takaichi lleva en el cargo, al margen de un ambicioso paquete de estímulos para hacer frente a la persistente inflación, de en torno al 3 %. Los salarios no logran seguir el ritmo: según datos publicados hoy mismo cayeron un 1,3 % en 2025 por cuarto año.

Entre las medidas prometidas por Takaichi y que reivindicó este lunes figura la congelación por dos años del impuesto sobre los alimentos (que va del 8 al 10 %). Una reducción que se augura difícil de eliminar una vez aprobada, y que reduciría los ingresos fiscales en unos 5 billones de yenes (27.000 millones de euros).

Resultados de las elecciones generales en Japón
La primera ministra nipona este lunes en Tokio. EFE/EPA/Franck Robichon/ POOL

Los dos tercios de la Cámara Baja que ostenta el PLD le permitirá además monopolizar la mayoría de las comisiones parlamentarias, anular cualquier veto de la Cámara Alta e impulsar enmiendas constitucionales.

Con este panorama, una reforma de la Constitución pacifista de Japón para contemplar la posesión formal de un Ejército y ampliar sus competencias es una prioridad para Takaichi, baluarte del ala dura del PLD.

Otras prioridades más inmediatas de Takaichi son la aprobación del presupuesto estatal de 2026, cuya fiscalidad arranca en Japón en abril, y esbozar de forma detallada sus prometidas medidas fiscales.

Takaichi promete mantener abierta la comunicación con China

Japón elecciones
Ciudadanos japoneses llegan a un colegio electoral en Tokio, el 8 de febrero. EFE/EPA/Franck Robichon

Además, la primera ministra prometió este lunes mantener abiertas las vías de comunicación con China tras las nuevas críticas recibidas hoy desde Pekín en el contexto de las tensiones bilaterales sobre Taiwán.

«Ya que ha habido muchos problemas y desafíos, es esencial tener una buena comunicación», aseguró la mandataria en su rueda de prensa.

Takaichi insistió en que mantener un «intercambio de opiniones» con Pekín beneficia al interés nacional, por lo que abogó por continuar comunicándose «a diferentes niveles» con su vecino.

Sus palabras llegan después de que el Gobierno chino considerase que la victoria aplastante de la conservadora «refleja problemas estructurales» en el archipiélago. EFE

Comparte esta noticia: