Taiwán y Estados Unidos firmarán hoy las bases de un tratado comercial cuya negociación ha durado un año y que por el momento no incluye la reducción o eliminación de aranceles pero busca facilitar los intercambios y coordinar las prácticas regulatorias y anticorrupción.
La llamada «Iniciativa Comercial EE.UU.-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI» será suscrita en un acto en Washington por representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi pese a la ausencia de relaciones diplomáticas oficiales.
Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, citada por la agencia oficial CNA, lo que se firmará es la «primera enmienda» del tratado, que recoge las reglas y procedimientos con los que las dos partes pretenden fortalecer sus relaciones comerciales.
El departamento señaló su objetivo de que esta «primera enmienda» se amplíe más adelante por la vía de la negociación para incluir áreas como la agricultura, los estándares, el comercio digital, el medio ambiente y las empresas de propiedad estatal.