Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, calificó las maniobras militares chinas alrededor de la isla como «un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regional». Además, aseguró que seguirán trabajando con Estados Unidos y otros países, a pesar de la oposición de Pekín.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo este sábado que Taipéi continuará trabajando con Estados Unidos y otras democracias, a pesar de la oposición de China.
“En los últimos años nos hemos enfrentado a un expansionismo autoritario continuo”, dijo Tsai tras una reunión con una delegación del Congreso de Estados Unidos en la capital taiwanesa.
La cita fue encabezada por el presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
“La cooperación entre las democracias se ha vuelto aún más importante. Seguiremos trabajando con Estados Unidos y otros países afines para defender juntos los valores de la libertad y la democracia”, agregó la jefa de Estado.
McCaul, que supervisa todas las ventas militares estadounidenses a países extranjeros, dijo que Washington estaba trabajando para suministrar armas rápidamente a Taiwán. “Estamos haciendo todo lo que podemos en el Congreso para acelerar estas ventas (…) no para la guerra, sino para la paz”, dijo.
Taiwán condena “acto irracional” de China
El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las maniobras militares que realiza Pekín alrededor de la isla y las describió como “un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regional”. Asimismo, señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter que ha encargado a sus aeronaves, sus buques y sus sistemas de misiles “responder a las actividades”.
Asimismo, la cartera informó de la incursión de 42 aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea de Taiwán, de los cuales 29 cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán.
Este espacio ha funcionado durante décadas como una frontera no oficial, pero tácitamente respetada por China y Taiwán, isla autogobernada cuya soberanía reclama Pekín.
En los últimos dos años, aeroplanos militares chinos han realizado numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios han aumentado.
El Ministerio alertó además de la detección de ocho buques militares chinos en las inmediaciones de la isla. Las fuerzas armadas isleñas “han seguido de cerca” la situación y “respondido acordemente” para “defender el país”.
Las maniobras militares de China
Las maniobras militares buscan rodear “totalmente” la isla, según la televisión estatal china. “El ejercicio de hoy se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información (…) para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, precisó CCTV.
Las autoridades de seguridad marítima de la provincia suroriental china de Fujian, situada frente a Taiwán, alertaron en dos comunicados de que se producirán ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia el 8, 11, 13, 15, 17 y 20 de este mes, recogió el diario local Global Times.
El portavoz del Teatro de Operaciones, Shi Yi, definió las maniobras como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.
Las maniobras alrededor de Taiwán se producen después de que la presidenta taiwanesa se reuniese este miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
La información es de Deutsche Welle