Las autoridades de Tailandia alertaron este lunes del aumento de la contaminación del aire en Bangkok y recomendaron precaución a la población, sobre todo a los menores, los ancianos y las personas enfermas.
En un comunicado, el Departamento de Control de la Contaminación señaló que los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) se encuentran entre los 40 y 78 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en la capital y ciudades aledañas.
Las autoridades tailandesas consideran insalubres niveles superiores a los 50 µg/m3, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la cantidad de PM2,5 no supere los 25 µg/m3.
«Las actividades al aire libre deberían ser evitadas por las personas con más riesgo de salud ante las partículas PM2,5 como los niños, las embarazadas, ancianos y personas enfermas», dice el comunicado del departamento.
El primer ministro, Prayut Chan-ocha, recomendó en su cuenta de Twitter el uso de máscaras y pidió la cooperación de las constructoras y las fábricas para reducir la contaminación atmosférica.
Según las autoridades, el incremento de la contaminación se debe a la escasez de lluvias en los últimos días.
Primer día de alerta
Se trata del primer día que las autoridades lanzan una alerta ante la polución atmosférica, que suele empeorar con las altas presiones durante la época seca (entre noviembre y febrero).
«Para las personas que tienen que realizar actividades en el exterior, por favor llevad máscara», afirmó el mandatario.
El llamado «esmog» (mezcla de humo y niebla) es un problema endémico desde hace años en muchos países de Asia debido a los incendios provocados en explotaciones agrícolas, las fábricas y el tráfico rodado.
Chengdu (China), Hanói, Bangkok, Hong Kong (China) y Seúl encabezan este lunes la lista de las grandes ciudades con mayor contaminación del aire, según Air Visual, una plataforma que mide la polución atmosférica en todo el mundo.
EFE