El operador telefónico estadounidense T-Mobile reconoció que su base de datos fue vulnerada, después de que piratas informáticos aseguraron este lunes haber extraído información de unos 100 millones de clientes y pusieron a la venta parte de ella en la web oscura.
Los datos jaqueados incluyen información como números de seguridad social y de licencias de conducir.
El operador estadounidense aseguró en un comunicado haber iniciado una «revisión técnica profunda de la situación» de sus sistemas «para identificar la naturaleza de los datos a los que se accedió ilegalmente», sin haber podido determinar de momento el potencial número de clientes afectados.
La compañía había asegurado inicialmente estar investigando la validez de las afirmaciones del grupo de piratas informáticos, y posteriormente admitió que al menos algunos datos fueron vulnerados.
«Determinamos que hubo un acceso no autorizado a la base de datos de T-Mobile, pero no hemos determinado que algún dato personal de clientes» haya sido vulnerado, señaló la empresa en un comunicado.
«Confiamos en que el punto de entrada usado (por los piratas informáticos) ya fue cerrado».
T-Mobile dijo estar realizando su propio análisis con expertos forenses digitales y en coordinación con la fuerza pública.
Según las capturas de pantalla publicadas por el sitio web de seguridad Bleeping Computer, los datos personales de al menos 30 millones de personas se pusieron a la venta en foros de la web oscura por el equivalente a 280.000 dólares en bitcoin.
La brecha fue reportada por primera vez por el sitio web Motherboard, de Vice, que citó a un vendedor que afirmaba ofrecer «información completa» de los clientes de T-Mobile.
Los informes llegan tras una oleada de violaciones de datos y ataques de ransomware que han afectado a una amplia gama de empresas y organizaciones, entre ellas un operador de oleoductos de Estados Unidos, el sistema informático de salud de Irlanda y una importante aerolínea de la India.
Facebook, Yahoo y Marriott se encuentran entre las empresas estadounidenses afectadas por violaciones masivas de datos de clientes en los últimos años que han involucrado a más de 100 millones de usuarios.
T-Mobile adquirió en 2019 el operador de telecomunicaciones rival Sprint para posicionarse mejor frente a AT&T y Verizon.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
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