El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López, estimó que, para apalancar y repotenciar al sector primario de la economía, “es preciso activar un paquete de incentivos que van desde garantizar el financiamiento, el respeto a la propiedad privada y la entrega de insumos agrícolas, como parte del canal humanitario, sobre todo a los segmentos más vulnerables, con semillas, agroquímicos, etc”.
Señaló que la cartera agrícola nacional de 2020 fue de apenas 50 millones de dólares y para este se prevé que sea de 100 millones. “Esta cifra es muy poca y no garantiza la expansión de la producción primaria. Recordemos que en 2012 este monto fue de 1.500 millones de dólares. Estamos abogando para que la banca retome la cartera agrícola, con el otorgamiento de 25% de créditos para el sector agrícola e impulsar esquemas de aplacamiento financiero”, explicó el dirigente gremial.
Dijo López que la reactivación de la Bolsa Agrícola de Venezuela- Bolpriaven- es positiva porque “se van a poder financiar las actividades de sector y muy especialmente a esquemas exitosos como las asociaciones de productores que pese a que no hay financiamiento pudieron ellos mismos adquirir los insumos que escasean en el país. Apoyar a esas asociaciones que son sectores vulnerables es dar aval a quien quiera pasar de campesino a empresario agrícola”.
Explicó el dirigente gremial que a los pequeños y medianos productores pueden recibir recursos económicos, incentivos, el uso de nano fertilizantes, asesoría técnica para hacer más eficiente la gestión en las zonas agrícolas, mediante la incorporación de tecnología de punta, “podemos mejorar el rendimiento de las cosechas, tenemos que dar ese salto ya que tenemos talento humano en el país para desarrollar nuevos proyectos”.
Finalmente, Saúl López abogó por que Venezuela construya una balanza comercial agrícola positiva “en donde se importe lo que no se produce en el país y que lo que se exporte nos compense y se pueda garantizar la seguridad alimentaria del venezolano”.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14