El economista Manuel Sutherland, recordó que Venezuela entre 2013 y 2020 perdió el 80% de su PIB y reconoce que en 2021 hubo crecimiento económico, pero que falta mucho para hablar de recuperación.
«El incremento ha sido muy pequeño, para recuperar el nivel de 2013 necesitaríamos 25 o 30 años con crecimiento de 3, 4 o 5%. El asunto es que hay mucho problemas políticos y estructurales que hacen difícil pensar que es posible una recuperación como la que se necesita», explicó.
Sutherland señaló que el Estado maneja una política de defensa a la industria extranjera, «es una defensa de promoción a la industria foránea, esa política a la inversa hace que producir en Venezuela sea más costoso que importar, es una típica política rentista», destacó.
El economista considera que el problema es que Venezuela continúa aplicando esa política con una renta petrolera muy bajita, que se basa en la sobrevaluacion del tipo de cambio.
De acuerdo a sus cálculos, el dólar debería estar por los 28 o 30 bolívares. «El hecho que esté bajo, es por la cantidad que ha gastado el Estado en el mercado interno, eso es un dique, en la medida que el agua va subiendo, se va preparando una megadevaluación», advirtió.
«El gobierno va a las mesa bancarias ofrece dolares a 4,50 y llena de dólares un mercado muy pequeño y hace que baje el tipo de cambio. Los importadores están con mucha ventaja, y por eso los anaqueles se llenan con mercancía importada más barata que la que se produce en el país», añadió.
Destacó que la estrategia fue necesaria en 2016 y 2017, pero que han pasado varios años de sobrevaluación enorme y de que muchas de esas mercancías no paguen impuestos.
Sutherland coloca como ejemplo que, una botella de whisky es más barata en Venezuela que en Nueva York.
Fuente: Banca y Negocio