El nuevo mecanismo que se pondrá en funcionamiento para sustituir el Sitme se basará en subastas con distintos instrumentos financieros incluyendo efectivo.
También se podrán obtener a través de bonos de varios países, incorporando eventualmente los de Venezuela, según señalaron fuentes bien informadas a El Mundo.
Las fuentes insistieron que se trata de un esquema que tiene semejanza con el aplicado en Vietnam «en su lucha por profundizar la industrialización y «la independencia. Es un sistema complejo que ha dado sus frutos».
Según la experiencia, las operaciones se acercan al dólar oficial a través de un mecanismo mixto de subasta en donde «no hay un piso». Allí las operaciones se harán con diferentes instrumentos.
El gobierno ha definido un esquema en donde estará involucrado el Banco Central de Venezuela con las instituciones financieras (banca) y la Bolsa Pública de Valores .
El Gobierno hará el anuncio en los próximos días. Es un sistema que apoyará y complementará las actividades de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), confirmó Nicolás Maduro, presidente (e) de la República.
Fuente: Emen