La labor de reclutamiento para nuevos empleos hecha por personas pareciera que está siendo sustituida, cada día, por inteligencia artificial, pues especialistas consideran que es «más imparcial» que un entrevistador humano.
Según reseñó BBC News, desde hace una década, los reclutadores han estado utilizando la inteligencia artificial para seleccionar a los posibles empleados. Además, la demanda de este sistema incrementó con la pandemia, gracias a su «efectividad».
El sistema arroja una serie de preguntas y respuestas para evaluar la personalidad, así como la inteligencia del postulante. También, califica la rapidez con la que el solicitante responde a diversas situaciones.
Empresas como McDonald’s, el banco JP Morgan, la empresa de contabilidad PWC y el grupo de alimentación Kraft Heinz están utilizando, en el proceso inicial de selección, el software de inteligencia artificial. Pymetrics es una de las compañías norteamericanas que proporcionan programas de este tipo.
Frida Polli, fundadora de Pymetrics, señaló que «se trata de ayudar a las empresas a procesar a un grupo mucho más amplio (de candidatos) y obtener señales de que alguien tendrá éxito en un trabajo».
«Todo el mundo quiere el trabajo adecuado y contratar a la persona adecuada. No beneficia a nadie quedarse fuera. Usar estos sistemas de inteligencia artificial de manera inteligente es una ventaja para todos», dijo.
Por su parte, Kevin Parker, director Ejecutivo de HireVue, aseguró que la inteligencia artificial suele ser «más imparcial» que un entrevistador humano.
«Lo deseable es tener un proceso justo, y la inteligencia artificial puede ayudar a evaluar a todos esos candidatos de una manera muy consistente», agregó.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
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