La fundación “No a los Biopolímeros”, del estado Táchira, hizo un llamado a las mujeres para evitar la utilización de sustancias dañinas para mejorar su apariencia, y advirtieron que en la actualidad han registrado el uso de nuevas sustancias que ingresan al país a través de las fronteras con Colombia y Brasil.
Sandra Liz Pedroza, presidenta de la fundación, explicó a Últimas Noticias que han determinado que los productos que están llegando al país son una mezcla en algunos casos de silicón con aceite y biopolímeros con aceites caseros.
“Les dicen a las mujeres que es un supuesto componente natural, el cual sería una sustancia milagrosa para rellenar partes del cuerpo, fortaleciendo los músculos. La verdad es que a veces son sustancias como el biopolímero mezclado con aceite de motor, lo que hace que la piel se pudra y se abra, generando principio de necrosis que puede llevar hasta a la amputación del miembro afectado”, detalló Pedroza.
Agregó que ya están al tanto de esta información los representantes de CorpoSalud Táchira y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. “Nuestro llamado es para evitar hacer uso de este tipo de sustancias”.
Recordó que desde el 5 de diciembre de 2012 está vigente la providencia que prohíbe el uso de biopolímeros. dijo que están trabajando en el Parlasur para que se apruebe una providencia similar en el continente. Acotó que el lunes falleció una mujer en el Hospital Clínico Universitario de Caracas como consecuencia del uso de biopolímeros, e indicó que van cuatro casos en los últimos dos meses. Pidió a los afectados comunicarse a través del número (0414) 176.2337.