La única línea de autobuses en Barquisimeto con destino a Colombia, suspendió la venta de pasajes para la nación vecina hasta nuevo aviso, revela un comunicado en su taquilla, localizada en el Terminal de Pasajeros.
Se desconoce si la medida es ocasionada por el cierre diario de la frontera hacia el país vecino, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., para evitar el contrabando de gasolina, alimentos y productos desaparecidos de los anaqueles.
Expresos Amerlujos opera en el Terminal de Pasajeros local, con una flota que llegaba a la costa colombiana.
Hasta mediados de julio tenían salidas de lunes a viernes. Pero este mes interrumpió los viajes a Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.
La primera reducción de viajes fue notificada a finales de julio, hace tres semanas la línea informó que no haría más traslados desde Barquisimeto a Santa Marta. Luego introdujeron más cambios.
Modificaron la lista de precios recientemente. A la par, informaron que no venderán pasajes esta semana. Se desconoce cuándo reanudarán las actividades regulares.
Fuera de la lista
En el cartel que exhiben en taquilla, borraron las salidas desde Barquisimeto. Los únicos viajes que se mantienen son desde Caracas y Valencia, donde el valor de los pasajes ronda los Bs. 2.300 por persona.
Y desde Maracaibo, el viaje cuesta Bs. 1.000 menos, como se pudo constatar en el simulador de tarifas de la línea mencionada.
Era frecuente que usuarios tomaran un bus de Barquisimeto rumbo al país hermano. Los pasajeros que decantaban por llegar a Colombia vía terrestre ahorraban hasta el 50% en traslados.
No obstante, las opciones se reducen en la capital larense.
Choferes consultados indicaron que de mantener paralizada la venta de pasajes en la ciudad, los usuarios deberán hacer transbordo en los estados Táchira o Zulia.
EL IMPULSO trató de contactar a voceros de Expresos Amerlujo para conocer las razones por las cuales redujeron operaciones desde la ciudad. Sin embargo, no atendieron en las líneas telefónicas proporcionadas en su página web.
Escrito por Liz Gascón Foto: Juan Brito
EL IMPULSO