Autoridades venezolanas suspendieron el sellado de pasaportes a viajeros venezolanos y extranjeros que hasta ahora habían entrado o salido de Venezuela, a través del corredor humanitario del puente internacional Simón Bolívar, por el cual este viernes permitieron el paso estrictamente a pacientes que requerían tratamiento médico.
Sin el respectivo sello de Migración de Venezuela ningún viajero, sea venezolano o extranjero, puede salir legalmente del país, pues Migración Colombia no puede dar entrada legal a un viajero si el pasaporte no tiene el sello de salida de la contraparte venezolana.
Desde el pasado jueves en la noche, en la Oficina de Migración en San Antonio del Táchira no se está sellando pasaporte a ninguna persona que desee abandonar el país, lo que mantiene varados a decenas de viajeros extranjeros y venezolanos que deseaban hacerlo.
Este viernes por el puente internacional Simón Bolívar tampoco se estaba permitiendo ni la salida ni la entrada al país a venezolanos, que hasta el pasado jueves únicamente con mostrar la cédula a las autoridades podían continuar. Estrictamente se permitía el tránsito en ambos sentidos a personas que justificaban con informe médico, la necesidad de someterse a consulta o tratamiento médico. También se dijo que para los estudiantes venezolanos que cursan estudios en Cúcuta sólo se permitiría el paso a las 2 de la tarde y 7 de la noche.
Tampoco estaba permitido el paso para los colombianos que deseaban abandonar voluntariamente el territorio venezolano. Asimismo, se conoció que del lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar había gran cantidad de venezolanos que deseaban entrar a su país, pero las autoridades militares y de migración que están en la mitad del puente habían recibido la orden de no permitir el acceso, hasta nuevo aviso.
Debido a estas circunstancias, era bastante reducido el tránsito de personas por el denominado corredor humanitario que se abrió por el puente internacional, después que el Gobierno venezolano ordenara el cierre de la frontera con Colombia, el jueves de la semana pasada.
Las restricciones se hicieron más rigurosas desde el pasado jueves en la noche, al parecer a raíz de de las decisiones que tomaron los Gobiernos de Venezuela y Colombia de llamar a consulta a los respectivos embajadores, debido a la situación suscitada en la frontera de ambos países.
Fuente: La Nación