El proceso de venta de Citgo Petroleum Corp., en curso a pesar de las negativas gubernamentales, se ha suspendido y los planes actuales son levantar US$ 2,5 millardos con deuda, según reporta «The Wall Street Journal» con base en información de una fuente familiar con la situación.
Citgo encargó a Deutsche Bank la venta de la nueva deuda con préstamos y bonos en condiciones de alto rendimiento. Los recursos levantados serían transferidos al gobierno venezolano.
A pesar de que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, general Rodolfo Clemente Marco Torres, dijo en Octubre que «la venta de Citgo está descartada y el presidente (Nicolás Maduro) lo ha afirmado», el banco de inversión Lazard continuó con el proceso.
La venta de Citgo, que opera desde sus headquarters de Houston tres refinerías con capacidad de proceso de 760.000 barriles diarios y otros activos de transporte y distribución, hubiera causado al gobierno venezolano dinero fresco por US$ 8-11 millardos, según las fuentes.
La red de unas 5.600 puntos de venta de gasolina con la marca Citgo, constituida con propiedades independientes y franquicias, no está incluida en la venta.
Marathon Petroleum Corp., Holly Frontier Corp. y Valero Energy Corp. estuvieron interesados por Citgo, al igual que los fondos de inversión privados TPG y Riverstone Holdings LLC, consorciados para el caso.
No obstante, la situación de los precios petroleros no es el mejor atractivo para los interesados que respondieron al llamado de ofertas en Diciembre. En este tipo de negocios, desde que se llega a un acuerdo de compraventa hasta que se completa, pueden pasar más de seis meses, lo que es demasiado en tiempos de extrema volatilidad.
El interrumpido proceso de venta podría reiniciarse más tarde, aunque se asume que la nueva deuda haría menos atractiva la compañía, pero la crisis de caja pone al gobierno venezolano en una situación apremiante.
Fuente: LodeHoy.com