La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia pidió a la fuerza pública un «parte de seguridad» para poder abrir la isla a los visitantes.
Las autoridades suspendieron indefinidamente la actividad turística en la isla de Gorgona después de que este fin de semana las Farc atacaron con explosivos y armas largas un puesto de Policía, acción en la que murió el teniente Jhon Álvaro Suárez y varios uniformados más resultaron heridos.
«Es muy difícil para la concesión poder vender el destino porque quién va querer ir a pasar unos días de recreo en la isla si está en peligro su vida», dijo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, en diálogo con medios radiales.
Miranda, que calificó el ataque guerrillero como «gravísimo», pidió a la fuerza pública un «parte de seguridad» para poder abrir la isla a los visitantes y añadió que por el momento está suspendida «indefinidamente» la prestación del servicio ecoturístico, justo a las puertas de que inicie la temporada vacacional.
La responsable aseguró además que las Farc están cobrando «vacunas» a turistas para ingresar a otros espacios naturales del país muy publicitados en el exterior, como el Parque Nacional Natural de La Macarena o el colorido río Caño Cristales.
Según Miranda, las autoridades sabían que en Gorgona había aumentado la violencia y la presencia guerrillera, y que en consecuencia habían llegado más policías a la zona.
Fuente: NoticiasRCN.com/EFE