logo azul

Suspenden durante dos semanas todas las operaciones no urgentes al ocuparse el 83% de sus UCIs en País Vasco

Categorías

Opinión

Suspenden durante dos semanas todas las operaciones no urgentes al ocuparse el 83% de sus UCIs en País Vasco

El Departamento de Salud ha confirmado la suspensión de todas las operaciones no urgentes en los hospitales vascos durante dos semanas para hacer frente al incremento de pacientes de Covid-19 que requieren de atención sanitaria. Los datos aportados para adoptar esta medida revelan que ya hay 192 enfermos de coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y hay 110 más enfermos graves con otras patologías. Desde hace varias semanas, desde los hospitales guipuzcoanos se han trasladado a enfermos a centros sanitarios de Bilbao y Vitoria. También La Rioja ha ofrecido camas UCI al País Vasco.

 

Euskadi ha regresado a la situación hospitalaria más complicada desde que se inició la pandemia con una ocupación similar a la de abril de 2020. Una «tensión» hospitalaria que está afectando de manera desigual ya que los hospitales de Gipuzkoa están intentando ampliar su capacidad mientras derivan pacientes en una asistencia en red con el resto de los hospitales vascos.

 

La decisión adoptada por Osakidetza de suspender todas las operaciones salvo las urgentes, oncológicas y las no demorables contrasta con las previsiones realizadas por el viceconsejero de Salud José Luis Quintas el pasado viernes que descartaba optar por esta medida pese a que la ocupación de las UCIS ya alcanzaba el 81%. Hoy lunes, el porcentaje de estas unidades especiales es del 83% por lo que tan sólo estarían libres 61 de las 363 UCIs vascas.

 

El Gobierno vasco cuenta con un plan de contingencia en el que se pueden habilitar hasta 692 camas en diferentes escenarios en función de la evolución de los contagios y de los pacientes en planta. La estancia media de un paciente de Covid-19 en la red sanitaria vasca es de 18 días y la mortalidad estimada entre estos pacientes del 15%. Con 192 enfermos de Covid-19 ingresados hoy, en los próximos días se pueden superar los 28 fallecimientos. Otros 568 enfermos Covid-19 están siendo atendidos en planta en los hospitales vascos.

 

El incremento de la presión hospitalaria se produce cuando también aumentan los contagios. Según los datos registrados en las últimas 24 horas, hay 762 positivos más, la tasa de incidencia media de Euskadi es de 544,7 casos pero este índice se dispara en Gipuzkoa hasta los 713 casos. Por edades, el grupo con más contagios son los jóvenes de entre 17 a 18 años con una tasa de incidencia de 1.048 casos.

 

El Mundo.es por Patricia Villegas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.