En las soluciones ofrecidas por el Estado para la situación de compra y venta de carros con sobreprecio, se han abierto las puertas a las irregularidades.
El pasado 28 de julio un grupo de unas 80 personas asistió a la planta de Chery de Venezuela, empresa estatal ubicada en el estado Aragua. Era el día indicado para recibir los vehículos por los cuales habían pagado al menos la inicial. Pero al arribar a la ensambladora comprendieron que habían sido estafados.
¿Por qué llegaron ese día a la ensambladora? Las personas se registraron en junio en el sistema Venezuela Productiva Automotriz, mecanismo creado y administrado por el Ministerio de Industrias para adjudicar los autos ensamblados por las plantas estatales.
Tras completar el registro fueron llamados por «operadores» del sistema y estos les indicaron que debían completar un nuevo formulario en la webwww.suvincachery.vv.si, página realizada a imagen del auténtico site de la compañía Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca).
El uso del nombre y la imagen de Suvinca se explica, ya que la empresa adscrita al Ministerio de Comercio ha sido la que inicialmente estuvo ligada a la comercialización de los Chery que importó el Gobierno desde China para el programa Comersso Auto.
El paso siguiente de los «operadores» era informar a las personas que se les había adjudicado el carro y solicitar los depósitos bancarios a nombre de la persona jurídica «Venezolana de financiamiento automotriz» en un banco privado o a nombre de particulares en otros tres bancos.
A las personas que realizaron los pagos se les envió un «certificado de adjudicación» a nombre de la empresa Venezolana de financiamiento automotriz, cuyo RIF ni siquiera figura en el Seniat. «No existe el contribuyente solicitado», es la respuesta que arroja el sistema de consulta del Seniat.
«Ellos se asombraron (en la planta de Chery), cerraron las puertas y nos dijeron que no comercializaban los vehículos y nos dijeron que esto era una estafa», afirma una de las personas engañadas.
«Nos inscribimos en el registro del Venezuela Productiva Automotriz. ¿Cómo esos señores tuvieron acceso a mi teléfono? ¿Cómo obtuvo acceso a la información?», se interroga.
Además de directivos de la planta de Chery, instancias del Ejecutivo nacional han recibido la denuncia en modo de carta. «Nos recibieron y sellaron las cartas, pero nos dijeron que teníamos que esperar», agrega la fuente consultada. A la división de delitos informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicp) también llegó la denuncia, así como a la sede del Ministerio Público.
Las advertencias
Desde el surgimiento del Venezuela Productiva Automotriz el despacho de Industrias alertó a la población que el sistema no contaba con gestores. «El Ministerio de Industrias no tiene intermediarios ni gestores para la adquisición de vehículos», alertó ese organismo a través de su cuenta de Twitter el pasado 3 de junio, día en que oficialmente arrancó el registro de los interesados en los vehículos Chery y Venirauto.
El Universal no pudo obtener la versión del Ministerio de Industrias sobre la denuncia de las estafas. En cambio, sí obtuvo la posición del Ministerio de Comercio (Mincomercio) por el uso del nombre de Suvinca.
En un comunicado Mincomercio señala que el pasado 23 de agosto presentó una denuncia ante la Fiscalía por «una serie de acciones fraudulentas cometidas por particulares, no vinculados a la empresa Suvinca, en donde supuestamente se les adjudicaban los vehículos mediante una página falsa».
Hasta el cierre de esta edición la falsa web www.suvincachery.vv.si estaba activa y aún ofrecía la «adjudicación de vehículos» de la marca Chery.
Otros casos
En el comunicado Mincomercio recordó que el antiguo programa Comersso Auto está cerrado. Alejandro Fleming, ministro de Comercio, solicitó una investigación por irregularidades que detectó al asumir el cargo. Recientemente, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, confirmó que se está realizando esa investigación. A comienzos de 2013 un grupo de personas denunció engaños del personal de Suvinca y llevó el reclamo a la Comisión de Contraloría del Parlamento.
El Cicpc informó en junio que desmanteló una banda que estafaba a la población ofreciendo carros que vende el Estado, especialmente los Chery.
Fuente: El Universal