logo azul

Suprema burocracia

Categorías

Opinión

Suprema burocracia

La «Suprema Felicidad Social» del pueblo es la nueva meta del presidente Nicolás Maduro. La creación de un nuevo Viceministerio causa revuelo en el país. Sociólogos, politólogos y hasta cibernautas tratan de interpretar la noticia dada por el mandatario nacional el jueves en la tarde durante una actividad de Gobierno.

 

En política, pocas veces una información unifica el criterio de distintos académicos, en este caso “burocracia” fue la palabra utilizada por quienes cuestionan el funcionamiento efectivo del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, una nueva instancia coordinadora de las misiones sociales que se ejecutan en el país.

 

La profesora Morelba Brito, politóloga e investigadora de la Universidad del Zulia, no dudo al enumerar posibles consecuencias de la decisión presidencial que acrecienta la ya compleja estructura organizativa del Ejecutivo nacional. “Para lograr la suprema felicidad de los venezolanos el Gobierno debería comenzar por eliminar el exceso de burocracia, dejar de ser simplista y propagandístico”.

 

Leoncio Pinto, destacado sociólogo del Alma Mater zuliana, coincide con el planteamiento de la politóloga: “Ese aparato burocrático tan pesado (32 ministerios y más de 60 viceministerios), tan frondoso, lejos de definirse como eficiente, eficaz y efectivo termina superponiendo funciones y a la final la sociedad no siente que realmente existan soluciones a sus problemas”.

 

Agrega Morelba Brito: “¿Qué va a mejorar la política social con ese anuncio? Nada, probablemente dentro de un año va a anunciar (Nicolás Maduro) otra instancia para continuar esto, pero el problema de fondo va a seguir empeorando”.

 

“Lo que redunda estorba”

Aunque Pinto reconoce que desde el punto de vista social el Gobierno realizó “avances importantes sobre la salud, la educación y la vivienda”, considera inaplazable la depuración de la cartera de Gobierno como primer paso para obtener cambios positivos en la resolución de problemas.

 

“Hay que revisar que es lo que existe, lo que está funcionando y lo que no funciona, limpiar ese aparato burocrático… porque pueden tener todos los ministerios y viceministerios, pero si el Gobierno no está vigilante del desempeño de ese aparato burocrático, no estamos haciendo absolutamente nada”, sentencia Leoncio Pinto.

 

Tuiteros opinan

César Miguel Rondón (‏@cmrondon): «Un Viceministerio para la Suprema Felicidad, es la mayor confesión de supremo fracaso. Lo tuyo, Maduro, es la Suprema Tristeza».

 

Luis Chataing (@LuizChataing): «No han pasado 24 horas desde la creación del «Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo» y ya me siento feliz :)».

 

José Toro Hardy (@josetorohardy): «No hay mayor Suprema Felicidad que no conseguir Harina Pan, ni leche, ni azúcar, ni aceite de maíz, ni pollo y además estar sin luz. Éxtasis!».

 

En frases

“Las misiones se venden como propagandas, algunas operan poco tiempo, otras nunca funcionan”.

Morelba Brito. Politóloga.

 

“Lo que redunda estorba, hay demasiados ministerios y al final lejos de ser eficiente, no funciona”.

Leoncio Pinto. Sociólogo.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.