Una comisión mixta de la Vicepresidencia para el Área Económica evaluó el estatus de los proyectos de modernización del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, financiados a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
En octubre de 2013, fueron aprobados 1.921 millones de bolívares para reacondicionar el área de movimientos de aeronaves de Maiquetía, potenciar su sistema de aire acondicionado y ampliar, con dos nuevas puertas de embarque, la terminal nacional, explicó el Director General del Aeropuerto, Luis Gustavo Graterol.
El proyecto registra un avance global de 11%, y su desarrollo técnico se ajusta a las recomendaciones de calidad internacional, aunque es posible que se requieran recursos adicionales para ampliar el alcance de la obra, ofrecer un aeropuerto con mayores prestaciones operacionales “y consolidarlo como uno de los más modernos de Latinoamérica”, añadió Graterol.
Durante cuatro días, representantes del Fonden, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) evaluaron las obras, como parte de una política de Estado que brinda acompañamiento técnico para garantizar la plena ejecución de los proyectos.
Finalmente, elaborarán un informe donde expondrán sus recomendaciones para asegurar una mayor factibilidad técnica de la obra, el desembolso efectivo del dinero y posibles reformulaciones.
En marzo pasado, representantes del Aeropuerto sostuvieron una primera reunión con esta comisión para mostrarles los resultados de la primera fase del proyecto, es decir, los estudios preliminares y levantamientos topográficos, y exponer los alcances generales.
En el último año, se han puesto en marcha 74 proyectos en 32 aeropuertos de 21 estados del país. 14 de ellos fueron sujetos a rehabilitación, con una inversión total de 2.603 millones de bolívares, señaló la semana pasada el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza.
La inversión en este último año para el sector aéreo se incrementó 429% en relación con 2012. Además, aumentó 185% la carga aérea transportada y la capacidad de atención portuaria subió 34%.
Unión Radio