logo azul

Supermercados intentan frenar «bachaqueo» con compras condicionadas

Categorías

Opinión

Supermercados intentan frenar «bachaqueo» con compras condicionadas

Mientras las colas a la caza de los regulados no ceden en ningún supermercado de Maracaibo, algunos comercios ‘desempolvan’ un viejo mecanismo. Habilitar más cajas para quienes harán un mercado que incluya otros rubros además de regulados, y dejar solo dos para quienes sí llevarán solo productos controlados.

 

Para acceder a este ‘beneficio’ se debe comprar un mínimo que va entre Bs. 300 y Bs. 600, dependiendo del negocio. Un supermercado de la Circunvalalación 2 ubica ese baremo en Bs. 500. Marabinos están entre dos aguas, algunos apoyando la herramienta contra el bachaqueo, otros, condenando su aplicación. Quienes compran regulados para revender solo compran rubros controlados.

 

“Como ellos solo buscan los regulados, me parece bien que pongan límites porque así uno puede hacer un mercado más o menos decente. Condicionar la compra es una medida contra el bachaqueo”, dijo Julia Sánchez, a las afueras de un súper de La Limpia.

 

Esmeira López quedó sorprendida, el lunes, en un súper de la avenida La Limpia. “Señores usuarios —dijo una voz por los parlantes—. Quien desee adquirir un kilogramo de leche en polvo deberá hacer una compra mínima de Bs. 500”. “No pude comprarla, porque no tenía el dinero completo. La leche la tenían en las cajas”, dijo, ayer, en la Curva de Molina, en otra cola por pañales para su nieto.

 

Fabio Acuña pudo comprar un litro de aceite vegetal al precio regulado, en un súper de la Curva, luego de hacer una pequeña cola. “Escuché que están utilizando una sola caja para quien lleve regulados, pero para quien compre adicional hay más cajas disponibles, pero debe comprar mínimo Bs. 500. Si te pones a calcular, un mercadito para una familia pequeña no baja de Bs. 2.000. Para quien trabaja todo el día es una medida justa”, dijo.

 

El secretario de Gobierno del Zulia, Billy Gasca, reiteró que el condicionamiento está vetado. “Esto está totalmente prohibido, nadie está autorizado a hacer algún condicionamiento para que puedan comprar los productos regulados”, indicó al tiempo que prometió investigar.

 

El año pasado esta medida fue implementada por la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), pero fue revocada por el Ejecutivo.

 

Otros usuarios también se han mostrado de acuerdo con esta forma de enfrentar al bachaqueo.

 

Este martes, cientos ocuparon ambos canales de la avenida 91, justo en la Curva de Molina. En uno de los supermercados había pañales, pero se acabaron a media mañana. Un paquete de pañales desechables es vendido hasta en Bs. 1.500 por los bachaqueros en los mercados populares.

 

Se intentó en múltiples oportunidades comunicación con la Azusa para conocer su posición sobre esta medida, pero fue imposible lograr el contacto con sus directivos.

 

 

Panorama

Ángel Mendoza / Luis Bravo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.