La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisó un total de 5.650 comercios durante la semana de cuarentena radical decretada para frenar la propagación del COVID-19.
Durante la supervisión fueron ajustados los precios en varios negocios, los cuales se encontraban «incurriendo en los presuntos delitos de incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), los precios acordados e Incumplimiento de Formalidades y Especulación, estos últimos tipificados en los artículos 46 y 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ)», según indica una nota del portal VTV.
Asimismo, -señala la nota- se detectó el incumplimiento de la publicación de la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera en caso de que los usuarios desearan hacer uso de este tipo de pago.
En este sentido, los servidores públicos aplicaron la medida preventiva establecida en el artículo 70 de la LOPJ, ajustando los precios de los alimentos esenciales, entre ellos: harina de maíz precocida, arroz y pasta alimenticia, así como artículos de aseo e higiene personal y medicinas.
Atención de usuarios
De igual forma, la Sundde en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fiscalizaron 330 establecimientos comerciales autorizados para laborar durante la cuarentena radical, entre ellos: supermercados, abastos, farmacias y centros de servicios esenciales.
También, atendió a 96 usuarios y usuarias por los distintos canales de denuncias, que ofrece la institución, así mismo, inspeccionó el cumplimiento de las resoluciones 0024, 0027 y 114, en colegios privados, refiere una nota de prensa del organismo.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14