Durante el mes de mayo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), efectuó un total de 2.012 fiscalizaciones en el territorio nacional, dentro de las cuales se ejecutaron 1.729 ajustes de precios.
En ese sentido 1.624 fiscalizaciones fueron realizadas al sector alimentación, 204 al farmacéutico, 39 a diversas tiendas, 26 a comercios especializados en el sector automotriz, 19 a la construcción y 5 tiendas de alimentos para mascotas, además fueron inspeccionados 95 centros de servicios.
Con dichos operativos la Sundde evidenció en 1.729 negocios, entre ellos supermercados, farmacias y mercados municipales el incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), falta de habladores de precios en los anaqueles y la lista de los 27 rubros acordados, también constataron que los comercios no contaban con la publicación de la Tasa Oficial Cambiaria, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en divisas en caso de que el usuario desee pagar en moneda extranjera.
Los delitos antes mencionados, se encuentran tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) en sus artículos 46 y 49, como Infracción por Incumplimiento de Formalidades y Especulación, por lo cual los fiscales de la Sundde aplicaron la medida preventiva de ajuste de precios en comercios infractores favoreciendo a 402.400 personas, que pudieron adquirir: Pasta alimenticias, arroz, harina de maíz precocida, además de proteínas, productos de aseo personal y medicamentos a precios accesibles.
Por otro lado, la Superintendencia exhortó a 32.749 comercios no priorizados a cumplir la cuarenta radical, social y voluntaria para prevenir la propagación de la Covid-19.
Atención de usuarios y denuncias
El ente rector de precios, adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, brindó atención a 433 usuarios, quienes efectuaron sus reclamos a través de la línea telefónica 0800 LO JUSTO (5658786), vía WhatsApp por medio de los teléfonos 0412-023-0049 y 0412-023-0101, de manera presencial en las coordinaciones regionales y a través de la red social twitter @sundde_ve.
En cuanto a servicios, realizó 96 conciliaciones entre arrendatarios y arrendadores de locales comerciales, así mismo fiscalizó 19 colegios privados, los cuales se encontraban incumpliendo con el reglamento establecido por el Ministerio de Educación para el cálculo de inscripción y mensualidad escolar como lo son las resoluciones 0024, 0027 y 114.
Del mismo modo, inspeccionó el cumplimiento de la LOPJ en 19 clínicas privadas, 14 funerarias, 11 cableras, 2 servicios de transporte y encomienda, 1 universidad y 1 óptica, entre otros.
Cabe destacar, que además de las fiscalizaciones la Sundde en conjunto con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y los distintos organismos de seguridad se encuentran verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad para la prevención del coronavirus, en todos los establecimientos comerciales del país.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14