La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó una inspección en la sede de Tiendas Beco de La Candelaria y prohibió la aplicación del sistema de vales como mecanismo para dar cambio en dólares, en línea con la decisión anunciada por la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.
La inspección fue dirigida por Daniel Gómez, viceministro de Política de Compras y Contenido Nacional del despacho de Comercio, quien fijó la instrucción para toda la cadena de tiendas por departamento, una marca tradicional en el sector.
Se esperan operaciones similares en otras cadenas que aplican sistemas alternativos para permitir a sus clientes pagar en dólares sin el conflicto del vuelto, una situación que es causada por políticas económicas y fiscales y monetarias que han potenciado la inflación y la devaluación del bolívar, a tal punto que la divisa nacional ha perdido todos sus atributos como signo monetario.
Como resultado de una creciente dolarización transaccional, que el gobierno acepta, pero obviamente no respalda, ha surgido el grave inconveniente de falta de cambio en divisas, ya que en Venezuela no circula una suficiente provisión del cono monetario completo de la moneda estadounidense.
Las inspecciones en las cadenas de tiendas y farmacias continuarán en los próximos días. La red de automercados Excelsior Gama ha instrumentado una billetera digital para acumular el cambio en dólares, que puede ser utilizado en una compra posterior.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14