En los próximos días, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicará una providencia administrativa, con el propósito de “implementar obligatoriedad” legal a las empresas que producen rubros priorizados y éstas declaren sus costos y precios.
El superintendente William Contreras detalló que esto se presenta “con el fin de poder anticiparnos a los comportamientos y las desviaciones que afectan a los sectores productivos (…) en costos para la adquisición de las materias primas, de los insumos, maquinarias”.
Asimismo, señaló que esta norma posibilita una posición firme, precavida en materia de costos, y ser oportunos para una revisión continua de los precios regulados, junto al seguimiento de sus diferentes etapas.
Por otro lado, Contreras precisó que la declaración jurada se podrá realizar vía web a través del Rupdae. “Una vez cumplido el proceso de notificación de costos y precios, el sistema emitirá automáticamente el certificado”, dijo. Esta medida será obligatoria tanto a privados como públicas, reseñó una nota de prensa.
EU