Sundde: Es ilegal el cobro por adelantado en clínicas

Sundde: Es ilegal el cobro por adelantado en clínicas

«Es violatorio de los derechos fundamentales solicitar dinero extra para ingresar a los pacientes asegurados por las salas de emergencias de los centros de salud privados, debido a que el derecho a la salud es un derecho constitucional”, aclaró el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

 

 

 

Esta aclaratoria la hace el superintendente luego de recibir una denuncia por parte de la señora María Araujo, quien manifestó que el pasado miércoles a las 3 pm arribó a la Policlínica La Arboleda, en San Bernardino, con su hijo de nueve años de edad, “prendido en fiebre”. Su intención era hacerlo ver con un médico por emergencia, pero ese objetivo se estrelló contra un muro de granito cuando mencionó el nombre de su compañía aseguradora.

 

 

 

“Cuando le dije que mi póliza era de Seguros Universitas, me exigieron Bs 90 mil como requisito para el ingreso, aunque me dieran la clave. Como no llevaba efectivo en ese momento, tuve que recurrir al seguro de mi esposo para poder ingresar a mi hijo”, señaló la mujer, visiblemente afectada.

 

 

 

“El monto de cobertura de la póliza de Seguros Universitas es muy baja, apenas cubre Bs 250 mil, y el monto mínimo de la atención por emergencia está en Bs 350 mil. Pero no se preocupe; ese dinero es reembolsable en caso de que el monto facturado por la clínica no supere el monto de cobertura de su póliza”, señalaron en la administración de ingresos por emergencias de la Policlínica La Arboleda.

 

 

 

Según un trabajo de investigación realizado por el diario Ciudad CCS, en la clínica Cemo, cuya sede se encuentra en Los Chaguaramos, también están exigiendo como requisito para ser atendido por la emergencia Bs 200 mil.

 

 

 

En ese lugar, los alegatos de la empleada de la administración se basaron en que el monto de cobertura de las pólizas de las empresas pequeñas como Seguros Universitas son “muy bajos”.

 

 

 

“El costo mínimo por la atención en el servicio de emergencias está en Bs 350 mil. Los Bs 200 mil que estamos solicitando a los asegurados de estas pólizas se piden para cubrir la diferencia, porque esas empresas pequeñas siempre quedan debiendo a la clínica”, acotó.

 

 

 

Respecto a esto, Contreras recomendó a los pacientes a los que se les presente este tipo de situaciones, que acudan a realizar las denuncias respectivas ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

 

 

 

“Este es un tema que teníamos tiempo que no escuchábamos; precisamente el del cobro de dinero por adelantado. Eso está expresamente prohibido en el marco regulatorio vigente.

 

 

 

«Nosotros vamos a ordenar inmediatamente el levantamiento de información para determinar cuáles son las clínicas que están incurriendo en esta práctica», subrayó.

 

 

 

Agregó que también atienden este tipo de anomalías en la Sala Situacional que tienen de manera conjunta con la Superintendencia Nacional de Seguros.

 

 

 

Explicó que estas decisiones se han tomado en cada una de las administraciones de los centros de salud denunciados por los pacientes.

 

 

 

El funcionario concluyó diciendo que están atentos a la regulación de la actividad aseguradora, para que este servicio se preste según la normativa legal vigente.

 

 

 

EMEN

Por Confirmado: Gabriella Garcés

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.