El coordinador regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, aclaró que los efectivos policiales están autorizados para requisar los artículos
Los cuerpos de seguridad están autorizados para decomisar los productos de primera necesidad que estén revendiendo los buhoneros en los mercados, indicó el coordinador regional de la Superintendencia Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Francisco Álvarez.
Aclaró que por lineamientos presidenciales, los efectivos policiales pueden confiscar artículos de la cesta básica en los expendios informales que observen en los recintos comerciales. Recordó que por resolución nacional quedó prohibida este tipo de actividad.
Explicó que durante la tercera fase de la ofensiva económica, los productos requisados se venderán a los consumidores y lo obtenido por la venta será destinado a la administración Pública.
Reiteró que, igualmente, los infractores serán detenidos.
La información fue suministrada en el marco de las inspecciones que realiza la Sundde en los sectores de productos alimenticios y farmacéuticos.
Álvarez destacó que se han fiscalizado productoras, distribuidoras y almacenadoras.
Enfatizó que varias cadenas asiáticas de la zona norte fueron sancionadas por cometer especulación y vender artículos vencidos.
Resaltó que los establecimientos deben presentar el PVJusto. “Con el marcaje del costo es la única forma que el usuario pueda reclamar el precio de un producto”.
No han visto
Los consumidores de los mercados de Barcelona y Puerto La Cruz comentaron que aunque se observa poca reventa por parte de bachaqueros, ninguna autoridad ha sancionado el comercio ilegal.
“En cada mercado municipal funciona una oficina que labora para la alcaldía. No entiendo por qué siguen permitiendo la especulación”, expresó el consumidor Yendi Toro.
El ama de casa Dorys Corrales resaltó que “cada día se le complica a los organismos públicos eliminar a los bachaqueros porque se convirtió en una segunda entrada salarial para las familias”.
El Tiempo








