La asociación civil dijo que se le está vulnerando el debido proceso a la defensora de derechos humanos y la han dejado en indefensión judicial
La Asociación Civil Súmate denunció este martes las graves irregularidades que comete el Tribunal Primero en Función de Terrorismo contra la defensora de derechos humanos, Nélida Sánchez, al dar inicio a las audiencias de juicio.
Según el comunicado emitido por Súmate en sus redes sociales, el tribunal, a cargo del juez José Antonio García Morán, dio inicio a las audiencias de juicio sin la debida notificación a Sánchez y en su ausencia. Dijo además que se le está vulnerando el debido proceso y la han dejado en indefensión judicial.
Violaciones al debido proceso
La defensora está siendo procesada por la imputación de cinco delitos: instigación al odio, asociación para delinquir, conspiración, traición a la patria y terrorismo. Súmate, por su parte, asegura que Sánchez no cometió estos delitos.
La organización civil enfatizó que la realización de las audiencias en ausencia de Sánchez y sin la presencia de sus abogados de confianza viola explícitamente el derecho humano consagrado en el artículo 49 de la Constitución, que establece el derecho de toda persona «a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías».
Procesada en una «causa común»
Súmate señaló otra grave irregularidad: el Tribunal Primero en Función de Terrorismo está procesando a Nélida Sánchez en una causa común junto con otros ciudadanos catalogados como «presos políticos». La ONG insiste en que el caso de Sánchez es distinto, porque su imputación se debe a su rol como parte de la plataforma de la defensa del voto, una actividad que desarrolló por 27 años en el CNE y los últimos 8 años en Súmate, una organización civil apartidista.
Petición de nulidad y liberación
La Asociación Civil Súmate reiteró la inocencia de Nélida Sánchez e hizo un llamado urgente al Estado venezolano, exigiendo la intervención del «más alto nivel de la administración de justicia» para declarar la nulidad absoluta de todos los actos procesales realizados y en curso, ordenar la libertad personal de Sánchez y reparar los daños morales y físicos ocasionados a la defensora.
Nélida Sánchez, nuestra Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral y defensora de los derechos humanos, hoy 11 de noviembre tiene 443 días privada de su libertad personal.
Está en proceso de juicio “con las manos atadas”, al imposibilitarle la administración de… pic.twitter.com/KM3G6PTyXE
— A.C. Súmate (@Sumate) November 11, 2025










