logo azul

Súmate condenó que Nélida Sánchez cumpla 3 meses detenida «en un proceso viciado de nulidad»

Categorías

Opinión

Súmate condenó que Nélida Sánchez cumpla 3 meses detenida «en un proceso viciado de nulidad»

La asociación civil Súmate rechazó que este martes se cumplan tres meses de la detención de Nélida Sánchez en un proceso viciado de nulidad donde se le han violado todos sus derechos.

«Tres meses privada de su libertad cumple hoy 26 de noviembre, nuestra coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral, Nélida Sánchez, en los cuales se le han violado sus derechos constitucionales a la libertad personal, ya que fue detenida sin orden judicial; la presunción de inocencia, la defensa por sus abogados de confianza y el ser oída con las debidas garantías para demostrar su inocencia de los delitos imputados», suscribe comunicado enviado a esta redacción.

A continuación las violaciones cometidas contra Nélida Sánchez:

Lunes 26 de agosto de 2024: Fue detenida por funcionarios del SEBIN

– Funcionarios del SEBIN la detuvieron al llegar al Hospital Victorino Santaella, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, a donde se trasladó atendiendo mensaje enviado sobre falsa gravedad de un familiar, fraguado por sus captores. Fue detenida sin orden judicial, violando su derecho a la libertad personal establecido en el numeral 1 del artículo 44 de la Constitución de la República.

Miércoles 28 de agosto de 2024: Fue trasladada a la prisión de El Helicoide

– Funcionarios del SEBIN la trasladaron desde la sede de ese cuerpo policial en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, hasta la prisión de El Helicoide, en la ciudad de Caracas, municipio Libertador del Distrito Capital, donde permanece detenida hasta la fecha sin asistencia de sus abogados de confianza. Le fueron violado sus derechos a la presunción de inocencia y la defensa por sus abogados de confianza, establecido en los artículos 44 (numeral 2) y 49 (numerales 1 y 2) de la Constitución de la República.

Jueves 29 de agosto de 2024: Fue presentada ante los Tribunales sin asistencia de sus abogados de confianza

– En la misma prisión de El Helicoide fue presentada ante el Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo, a cargo del Juez Ángel Betancourt, quien basado en las pruebas forjadas en acta policial decidió imputarle cinco delitos que no cometió: Traición a la Patria, Incitación al Odio, Terrorismo, Asociación para Delinquir y Conspiración. No tuvo las debidas garantías, entre ellas ser oída en su defensa y asistida por sus abogados de confianza, y la presunción de inocencia, garantías establecidas en los artículos 44 (numeral 2) y 49(numeral 2 y 3) de la Constitución de la República.

Jueves 26 de septiembre de 2024: Cumplió un mes de su detención sin derecho a la defensa y ser asistida por sus abogados

– En los primeros 30 días de su detención no le permitieron ejercer sus derechos constitucionales a la defensa por sus abogados de confianza, acceso a su expediente e información sobre su caso, violando lo establecido en los artículos 44 y 49 de la Constitución de la República. Nélida tampoco pudo ser visitada por sus familiares.

Domingo 13 de octubre: Se cumplió plazo máximo legal de 45 días continuos luego de su presentación sin acto conclusivo

– El juez del Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo, Ángel Betancourt, debió declarar la medida de libertad el pasado 13 de octubre, cuando se cumplieron los 45 días continuos luego de realizada la audiencia de presentación, que ocurrió el 29 de agosto, porque la Fiscalía no había realizado ningún acto conclusivo en este lapso establecido en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Le fue violado su derecho a las debidas garantías de una “justicia accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas” establecidas en
el artículo 26 de la Constitución del República.

Sábado 26 de octubre de 2024: Dos meses de su detención y privación de su libertad

– Cumplió dos meses de su detención sin poder ejercer su derecho a la defensa por sus abogados de confianza, sin acceso a su expediente y sin acto conclusivo, aunque ya se había cumplido el lapso máximo legal para ello de 45 días continuos a partir de la audiencia de la presentación el 29 de agosto. Le negaron su derecho a una justicia sin dilaciones indebidas y al debido proceso, según lo previsto en los artículos 26, 44 y 49 de la Constitución del República.

Miércoles 06 de noviembre de 2024: Juez de Control ordena su “pase a juicio”

– Dos meses después de la audiencia de presentación, que ocurrió el 29 de agosto, el Juez del Tribunal Tercero de Control con Competencia en Terrorismo, Ángel Betancourt, dictó su “pase a juicio”, con base en la prueba de dos mensajes tuits que le atribuyen en el acta policial del SEBIN, que tienen fecha posterior a su detención y que no existen en su cuenta X (antes Twitter), por lo cual incurre en el vicio de falso supuesto. El Juez de Control debió declarar nula esta prueba, porque fue obtenida en violación al debido proceso, según lo establecido en el numeral 1 del artículo 49 de la Constitución de la República.

Martes 19 de noviembre de 2024: Familiares solicitaron revisión de su caso ante el Fiscal General de la República

– En escrito dirigido al Fiscal General de la República, sus familiares solicitaron la revisión de su caso y la restitución de su libertad, por ser inocente de los delitos que se le imputan y ante el ilegal proceso de detención y posterior pase a juicio, donde han utilizado pruebas falsas como dos publicaciones de tuits que ella nunca hizo y que salieron de sus captores.

Además, la aceptación por parte del juzgado de un acta policial que está viciada porque no respeta el proceso de detención de Nélida y de su madre, como la utilización de una tercera persona para orquestar su llegada al lugar donde fueron interceptadas por efectivos del SEBIN en Los Teques. Los familiares están la espera de respuesta expedita y sin dilaciones indebidas, como lo establece el artículo 26 de la Constitución de la República.

Martes 26 de noviembre de 2024: Tres meses de su detención, privada de su libertad personal, su familia y quehaceres cotidianos

– Cumple tres meses de su detención sin poder ejercer su derecho a la defensa por sus abogados de confianza, sin acceso a su expediente y con “pase a juicio” por parte del Juez del Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo, Ángel Betancourt, con base en pruebas forjadas presentadas en acta policial del SEBIN, por lo cual incurren en vicio de falso supuesto. El Juez de Control debió declarar nulas estas pruebas, porque fueron obtenidas violando el derecho al debido proceso establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.