La asociación civil Súmate manifestó preocupación ante lo que considera una vulneración de los derechos de los electores de los municipios San Diego, del estado Carabobo y San Cristóbal del estado Táchira, puesto que consideran que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió los requisitos establecidos en la ley orgánica del poder público municipal.
Agregaron que el artículo 87 de la ley orgánica del poder público municipal «deja muy claro que es el concejo municipal quien decide si la falta es absoluta o temporal». Asimismo, indicó que en este caso el concejo municipal también se ha pronunciado porque no ha recibido esa sentencia; adicionalmente ha señalado que esa falta, hasta el momento, «es una falta temporal».
Por su parte, el director de contraloría ciudadana de Súmate, Dashiell López, expresó que más de 60.000 electores, en el caso del municipio San Diego y casi 200.000 electores en San Cristóbal, resultan vulnerados en su derecho a elegir.
También enfatizó que el CNE está en mora con la rendición de cuentas al país, la cual debe efectuar durante los primeros 60 días del año, así como tampoco ha efectuado la selección de los miembros y secretarios de los organismos electorales subalternos.
López recordó que otro aspecto que queda pendiente es la convocatoria a elecciones parciales para los cargos de diputados a la asamblea nacional en representación de la circunscripción 11 del estado Zulia, cuyas curules de principal y suplente quedaron vacías luego de que Mervin Méndez y Ender pino resultaran electos como alcaldes tras participar en las elecciones municipales.
Fuente: GV