Desde el 17 de febrero de 2022, las personas no tendrán que mostrar su certificado COVID-19 para ingresar a bares o restaurantes. Keystone / Laurent Gillieron
El Gobierno suizo decidió eliminar la mayoría de las restricciones contra el coronavirus a partir del jueves. Asimismo, suprime las medidas sanitarias impuestas en las fronteras.
«Suiza está dando un paso decisivo e importante hacia la normalidad», dijo el presidente suizo Ignazio Cassis a los periodistas en Berna este miércoles.
A partir del jueves, ya no será necesaro mostrar un certificado COVID para ingresar a bares, restaurantes y otros lugares cerrados como instalaciones deportivas, teatros o salas de conciertos. El controvertido pase se había utilizado para demostrar que su titular estaba vacunado, había dado negativo en una prueba de detección o se había recuperado del virus.
No obstante, las autoridades seguirán proporcionando certificados COVID, reconocidos por la Unión Europea, para los residentes en Suiza que deseen viajar al extranjero.
El Gobierno también anunció este miércoles, en una conferencia de prensa Enlace externomuy esperada, que no habría más restricciones en cuanto al número de participantes en las reuniones privadas, mientras que los grandes eventos ya no tendrían que solicitar autorización.
Las mascarillas ya no serán obligatorias en las escuelas, tiendas, salas de conciertos o en el trabajo. Pero lo seguirán siendo, hasta finales de marzo, en el transporte público y en los centros sanitarios. El Gobierno también mantiene la exigencia de que las personas que den positivo en la prueba de COVID-19 se aíslen durante cinco días.
Estas dos medidas restantes tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, dijo el Gobierno. Pero si la situación del virus mejora, podrían levantarse antes de finales de marzo.
Las autoridades informaron asimismo que el Grupo Científico Especial que ha asesorado al Gobierno durante la pandemia concluirá sus labores el 31 de marzo, un mes antes de lo previsto.
Disposiciones de entrada al país
También desde el 17 de febrero se levantan las medidas sanitarias aplicadas en las fronteras suizas. Por lo tanto, ya no será necesario presentar un certificado de vacunación, restablecimiento o examen negativo, ni formulario de entrada, puntualizó el Gobiernno en un comunicado.Enlace externo
Aprobación generalizada
La decisión del miércoles se produjo luego de que los cantones, el Parlamento y las organizaciones relevantes apoyaran en consultas el levantamiento inmediato de las restricciones manteniendo el requisito de mascarillas para circunstancias especiales. Los cantones tienen la posibilidad de introducir medidas más estrictas en caso necesario.
El Gobierno suizo había reimpuesto estrictas restricciones de COVID desde octubre de 2021 tras un aumento en los casos de la variante Ómicron más contagiosa, pero desde entonces ha ido aliviándolas progresivamente.
Las reglas de cuarentena y el teletrabajo obligatorio finalizaron el 3 de febrero.
Suiza sigue a varios otros países europeos, como Dinamarca, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos, que han estado aflojando gradualmente las medidas de COVID en las últimas semanas.
Situación actual
La cantidad de nuevas infecciones por coronavirus aumentó considerablemente en Suiza desde mediados de octubre de 2021 con la variante Ómicron, altamente contagiosa. El 8 de febrero, los expertos en salud anunciaron que la cantidad de nuevas infecciones finalmente había alcanzado su punto máximo. Desde entonces han disminuido constantemente.
Este miércoles se reportaron un total de 21 032 nuevos casos. La cifra diaria promedio de siete días se ha reducido en casi una cuarta parte en comparación con la semana anterior.
“La situación epidemiológica continúa evolucionando positivamente”, dijo el Gobierno en el comunicado. “Gracias al alto nivel de inmunidad en la población, es poco probable que el sistema de salud se sobrecargue a pesar del alto nivel continuo de circulación del virus”.
“Esto significa que están dadas las condiciones para una rápida normalización de la vida social y económica”, agregó.
Más del 90% de los 8,6 millones de habitantes de Suiza han desarrollado inmunidad al virus, ya sea porque se recuperaron de una infección o porque fueron vacunados, señalaron las autoridades.
Más de 12 200 personas han muerto por COVID en Suiza. Alrededor del 68% de la población ha recibido dos dosis de vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado un enfoque cauteloso para levantar las restricciones, y señaló que muchos países no han alcanzado su punto máximo en los casos de Ómicron.
El martes, la OMS informó que los funcionarios de salud están atentos a las crecientes tasas de infección por COVD-19 en Europa del Este, donde seis países, incluidos Rusia y Ucrania, han registrado una duplicación del número de casos en las últimas dos semanas.
swissinfo.ch/Reuters/Keystone-SDA/sb