Sebastian Vettel deberá pilotear en 2022 con Aston Martin, para así cumplir el segundo año de su contrato y el último, firmado a finales del 2020. La escudería inglesa, pese a contar con el apoyo de una importante marca de vehículos en el ámbito mundial, no está preparada para darle al alemán la posibilidad de pelear por el campeonato de pilotos en la Fórmula 1, y a sus 34 años, parecen ser pocas las temporadas que le queden de conseguir su quinto título.
Por ende, hay comentarios y opiniones en las que se vincula a «Seb» con el equipo en el que alguna vez rozó la gloria, y en las cuatro oportunidades que aún sigue ostentando en la actualidad. Su apellido está relacionado sí, a Red Bull para 2023, según una «sugerencia» de quien fuese el líder del gran circo por más de dos décadas, Bernie Ecclestone.
En declaraciones a Sport 1, el dirigente automotor afirmó que Vettel «necesitaría estar de vuelta actualmente en Red Bull. Eso sí, no sabemos cuán rápido es en estos momentos por el hecho de no estar en un coche competitivo, por lo que no es fácil saber si es tan rápido como solía ser hace unos años».
Las posibilidades del retorno
El de Heppenheim y los austriacos vivieron una relación bañada de éxitos. Fue su tercera escuderóa en la categoría reina del automovilismo, tras sus primeras experiencas en BMW Sauber y Toro Rosso, la filial de los «Toros Rojos», y entre 2009 y 2014 vivió los momentos más importantes de su carrera, antes de partir y correr por seis zafras en Ferrari (2015-2020).
En ese primer año con el conjunto que tiene su base de operaciones en Milton Keynes, Inglaterra, fue subcampeón Mundial con 84 puntos, pero entre 2010 y 2013 consiguió los cuatro cetros que lo colocaron en la historia de la Fórmula 1, al ser uno de los más vencedores y el más joven en ser el monarca mundial. Además, logró el récord de nueve victorias consecutivas en una misma temporada (2013). Solo en su última participación en Red Bull, en 2014, fue menos competitivo y quedó quinto, con 167 puntos, sin triunfos y cuatro podios.
En total, ganó 38 válidas, alcanzó 44 poles, 24 vueltas rápidas y 65 veces logró montarse en el “cajón”, con 1577 unidades sumadas. Mantiene una buena amistad con el tren dirigencial del cuadro, especialmente con el director Christian Horner.
Sin embargo, ya esta escudería tiene su parrilla de pilotos para el venidero certamen, con el actual campeón del Mundo Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez. “Checo” culmina su vínculo a finales de calendario, pero su rendimiento en 2021 hace pensar que pudiera optar por otra extensión, al ser parte importante en el título del neerlandés, tras taponear a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dabi, el último de la campaña, así como en otras carreras.
Otra arista es el sueldo del germano, pues “Seb” cobra 15 millones de euros con Aston Martin, cifra que Red Bull no piensa desembolsar. Aún y que sea una opinión de tan importante ejecutivo, no es una operación sencilla de realizar.
De todos modos, lo que sí parece ser un hecho es que la palabara “retiro” aún está lejos del alemán. “No deberían decirle que tiene que retirarse. Debería dejar la Fórmula 1 cuando le dé la gana”, aseguró Ecclestone, mientras que en reiteradas ocasiones, Vettel aseguró que mientras consiga fuerzas para competir, allí estará.
Le quedará mientras, demostrar que aún su talento al volante está intacto en un equipo que quiere apostar mucho en su vuelta a la Fórmula 1, ya tuvieron un baño de realidad el año pasado y ahora, de la mano de un campeón como “Seb”, tratarán de tener un salto de calidad, de la mano además del cambio de reglamento de 2022.
Fuente: 2001