La ninfomanía se manifiesta por el deseo compulsivo de mantener relaciones sexuales y aunque los límites en lo sexual no están definidos, se puede considerar una patología si el sexo domina la mayoría de los pensamientos de una persona y afecta otros aspectos de su vida diaria.
Ojo, no es lo mismo que la «promiscuidad», ya que ésta implica un pensamiento deliberado hacia los actos sexuales con o sin placer.
Ninfomanía
Ninfa: diosa del bosque y el agua en la mitología griega.
Manía: Preocupación excesiva por determinado aspecto.
¿Qué la causa?
La también llamada Hipersexualidad es generalmente una manifestación de problemas psicológicos y biológicos, por ejemplo, puede tener su origen en la zona límbica del encéfalo debido a la presencia de tumores y también puede ser provocada por la epilepsia; también puede ser una manifestación transitoria de enfermedades psiquiátricas como los estados psicóticos y esquizofrenia.
En las mujeres, los cambios hormonales que experimentan durante sus reglas pueden ocasionar un aumento de la libido que en raros casos es muy intenso.
Se puede deber a causas emocionales, en algunos casos son mujeres que de niñas fueron sometidas a un régimen familiar muy estricto o represivo; mujeres que fueron violadas; personas que sufren un desorden bipolar y mujeres que consumen drogas como anfetaminas, opiáceos y andrógenos
También, algunas mujeres consideran que la única forma de tener cariño y afecto es a través del sexo, el contacto físico. Esto deja a la persona muy insatisfecha y necesita llenar huecos emocionales, el vacío se vuelve mayor y la adicción, imparable.
Síntomas:
Necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbación o consumo de pornografía.
Sentimientos de malestar y culpa.
Necesidad de recurrir frecuentemente a la prostitución, realizar con frecuencia llamadas a líneas eróticas y mantener relaciones sexuales con desconocidos.
Durante el acto sexual pueden estar presentes síntomas neuróticos como inconformidad general con la vida, inquietud y concentración alterada.
¿Qué puedo hacer?
La ninfomanía o la hipersexualidad debe ser tratada por un especialista quien te dará un tratamiento tanto médico como psicológico, que puede ayudar a mejorar aspectos de personalidad.
También existen grupos de ayuda donde puedes escuchar experiencias de personas que padecen o pedecieron un problema similar.
Fuente: S180