La Resolución busca establecer el destino que deben dar las instituciones bancarias, al beneficio neto generado por fluctuaciones cambiarias por tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera
La Resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.918
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió la Resolución 074.16, mediante la cual se dictan las normas para la aplicación y registro de los beneficiarios netos originados por el efecto de la actualización al tipo de cambio oficial.
La Resolución fue publicada este martes en la Gaceta Oficial número 40.918 de fecha 3 de junio de 2016, y dicta estas normas de conformidad con la resolución 16-03-01 emanada por el Banco Central de Venezuela el 29 de marzo de 2016, que establece la valoración de los estados financieros y el registro contable de los activos y pasivos en moneda extranjera.
Todo esto para adecuarse a las nuevas tasas de operaciones en divisas: el protegido (Dipro) y el complementario flotante del mercado (Dicom) y que fue establecido en el Convenio Cambiario N° 35.
En este sentido, la Resolución de la Sudeban indica en su artículo 1 que las normas buscan establecer el destino que deben dar las instituciones bancarias, al beneficio neto generado por fluctuaciones cambiarias por tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera.
El artículo 2 señala que las ganancias o pérdidas que se originen de la tenencia de activos y pasivos en moneda extranjera deberá ser registrado en la cuenta 352.00.
En cuanto a la ganancia y/o pérdida «fideicomisos y encargos de confianza de los fideicomisos que se genere por valoración deberá ser contabilizada directamente en la cuenta del resultado del ejercicio correspondiente».
El texto legal también destaca que las instituciones bancarias deberán llevar un control de la identificación de cada unos de los montos de la mencionada cuenta, el cual debe estar a disposición de la Sudeban.
Añade la Resolución que estas instrucciones serán consideradas a partir del cierre de los estados financieros de marzo 2016.