La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban) aclaró este martes que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas.
Así lo informó el presidente de la institución, Antonio Morales, quien destacó que la medida adoptada también se ha implementado en otros países.
“El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior. La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para proteger el nuevo cono monetario”, dijo.
Asimismo, ratificó que el país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo.
“El incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas”, señaló.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario emitió una circular a toda la banca para establecer unos protocolos para aquellas personas que viajarán al exterior.
En la circular que se filtró a través de las redes sociales, Sudebán ordena que deben informar a sus clientes que éstos deben proporcionar información específica de cuál es el país destino al que llegarán, cuánto tiempo estarán allí, todo esto para el uso de sus instrumentos bancarios. Si va a haber alguna modificación del sitio donde van a estar o del tiempo de permanencia, debe ser igualmente informado.
Estas medidas, alega el órgano estatal, se promulgan con el fin de “proteger a los usuarios” y de los sistemas de tecnología para evitar que se generen delitos bancarios o crímenes usando estos sistemas.
Ante esto, advierte que si un banco detecta la realización de transacciones fuera de las regulaciones previstas con anterioridad (lugar y tiempo en dónde estarán en el extranjero) a través de la dirección IP, la institución estará en el deber de bloquear sus acceso al portal en línea de la entidad, que le imposibilite hacer transferencias bancarias.
Esto quedará bloqueado hasta que la persona llame al banco y haga las nuevas notificaciones de su ubicación y tiempo de permanencia en el lugar, mientras que el banco deberá identificar las direcciones IP para saber si es verdad o no en dónde se encuentran.
NAD