logo azul

Sudán: Ejército y FAR reanudan combate tras finalización de tregua de 24 horas

Categorías

Opinión

Sudán: Ejército y FAR reanudan combate tras finalización de tregua de 24 horas

 

 

El cese el fuego que concluyó en la mañana de este domingo trajo un pequeño alivio para los residentes atrapados en medio de las hostilidades, al permitirles salir de sus viviendas y abastecerse de alimentos y otros suministros esenciales.

 

Solo 10 minutos después de que terminara el alto el fuego, a las 6:00 am hora local de este domingo 11 de junio, Jartum fue sacudida de nuevo por el sonido de los bombardeos y los enfrentamientos armados, constataron testigos.

 

 

Se escucharon fuertes disparos de artillería al interior de Jartum y estallaron combates en la calle Al-Hawa, una arteria importante en el sur de la capital, así como en la cercana ciudad de Omdurman, al norte de la urbe.

 

 

La pausa de hostilidades por un día tuvo lugar después de varios intentos fallidos, con diversas treguas acordadas y posteriormente incumplidas por las dos partes del conflicto.

 

 

Una situación que condujo a Washington a imponer sanciones a los generales que dirigen los dos bandos enfrentados, el general Abdel-Fattah Burhan, que encabeza el Ejército, y el general Mohamed Hamdan, también conocido como ‘Hemedti’, que lidera las FAR, luego de que el último intento de cese al fuego, a finales de mayo, fracasara.

 

 

El reciente alto el fuego a nivel nacional fue anunciado por mediadores estadounidenses y sauditas, que advirtieron que la tregua debía ser cumplida o de lo contrario interrumpirían los esfuerzos de mediación.

 

 

“Si las partes no siguen el alto el fuego de 24 horas, los facilitadores se verán obligados a considerar la posibilidad de suspender” las conversaciones en la ciudad saudita de Yeda, que han estado en pausa desde finales del pasado mayo, señalaron los mediadores el sábado 10 de junio.

 

 

Los mediadores agregaron que “comparten la frustración del pueblo sudanés por la implementación desigual de los alto el fuego anteriores”.

 

 

 

France 24

 

Egipto comienza a exigir visa a todos los sudaneses

 

 

Las autoridades del vecino Egipto instituyeron una nueva política que requiere que todos los sudaneses deben poseer visas para ingresar a su territorio.

 

 

Según El Cairo, la medida es necesaria luego de detectar “actividades ilegales”, incluida la emisión de visas fraudulentas, afirmó a Reuters el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

 

 

Se trata de una revocación de una exención de larga data para niños, mujeres y hombres mayores que proceden de ese empobrecido país. Más de 200.000 personas han arribado allí desde que estalló el conflicto en curso.

 

 

Los fatídicos combates se han desatado en el país del noreste de África desde mediados de abril, cuando el jefe del Ejército y su exadjunto, que comanda las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), empezaron a disputarse el poder con las armas luego de una serie de desavenencias.

 

 

El último capítulo de la tensión entre los dos bandos fue provocado por un desacuerdo sobre la eventual integración de las FAR a las Fuerzas Armadas del país, como parte de una transición hacia una Administración civil.

 

 

Desde entonces, los combates dejan al país sumergido en el caos y protagonista de un éxodo masivo hacia naciones vecinas, pero que ven cómo la migración se suma a la lista de problemas e inestabilidades propias.

 

 

Sudán limita al norte con Egipto, al este con el mar Rojo, Eritrea y Etiopía, al sur con Sudán del Sur y al oeste con la República Centroafricana, Chad y Libia, naciones con grandes dificultades económicas, problemas de sequía, seguridad alimentaria y que incluso enfrentan sus propios conflictos armados desde hace años.

 

 

Hasta el pasado 17 de mayo, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Matthew Saltmarsh, indicó que al menos un millón de personas se habían visto forzadas a abandonar sus hogares por el conflicto. Entre ellas, 843.000 desplazadas internamente, es decir, hacia otros pueblos o ciudades de su país, y unas 250.000 a través de las fronteras de Sudán.

 

 

Pero la escala del éxodo va en aumento, en momentos en que no se vislumbra un próximo fin de las hostilidades.

 

 

 

          La información es de France 24

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.