Sudáfrica celebró el viernes el cumpleaños de Nelson Mandela con actos caritativos en honor al expresidente, cuya muerte en diciembre desató una catarata de homenajes.
Los voluntarios recogieron basura, cocinaron en hogares para ancianos y donaron alimentos, mantas y otros artículos de primera necesidad a los pobres. Las Naciones Unidas declararon el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela.
Los organizadores instaron a la gente a efectuar actos de caridad durante 67 minutos, simbolizando los 67 años de servicio público del líder que luchó contra el régimen de segregación racial. Graca Machel, viuda de Mandela, se unió a un grupo de voluntarios que envasó alimentos en un centro de convenciones en Johanesburgo.
Mandela estuvo preso durante 27 años durante el régimen de minoría blanca, condujo una difícil transición a la democracia y fue elegido presidente en elecciones multirraciales en 1994. Cumplió un período quinquenal y ascendió a la estatura de estadista internacional. Después de promover causas benéficas murió el 5 de diciembre a los 95 años.
Diario 2001