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Subsidio a la gasolina suma las reservas de 4 países

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Subsidio a la gasolina suma las reservas de 4 países

La estatal Pdvsa es la única petrolera del mundo que pierde con cada litro de gasolina que comercializa. Solo en 2014, la compañía desembolsó 9.960 millones de dólares para producir y comercializar los barriles que requiere el mercado interno, mientras que en el período pasado la cifra se calcula que sobrepasó los $ 12.000 millardos. En todos los casos, nunca recibió ningún dinero de retorno a sus arcas por este concepto.

 

 

¿Y que representan estos más de $ 12 millardos usados para producir y comercializar la gasolina? —Asombrosamente, representan en conjunto las reservas internacionales de cuatro países del Continente: Nicaragua ($ 2.400 millardos), Jamaica ($ 2.470 millardos), Honduras ($ 3.150 millardos) y Ecuador ($ 4.580 millardos). Sin embargo, esta alta  inversión del Estado se traduce en un  subsidio,  que permite diariamente  a los venezolanos   emplear menos de Bs. 3 para llenar el tanque de su vehículo.

 

 

Desde otra perspectiva, tal cantidad de recursos servirían para construir en el país un aproximado de unas 250.000 casas de la Misión Vivienda Venezuela, considerando que un millón de viviendas en cinco años se llevaron 43 mil millones de dólares.

 

 

“En resumen: en Venezuela la gasolina se está vendiendo a pérdida por un margen sin ningún tipo de racionalidad económica, ni contable”, asegura el economista Asdrúbal Oliveros, en su artículo Tres escenarios en torno al incremento del precio de la gasolina.

 

 

Según una investigación del economista, en compañía de Lesner Castillo, “el costo total de producir gasolina el año pasado se situó en Bs. 30.252 millones. Esto implica que el precio al que se vendió/vende es 19 veces menor al precio que debería venderse para cubrir los costos: solo cubre el 5,2% del costo”.

 

 

“En 2013, el costo de oportunidad del subsidio de la gasolina se ubicó en $12.059 millones. En 2014, fue de $ 10.542 millones (…). Dicho en otras palabras, durante los últimos 3 años mantener este subsidio le ha costado al gobierno aproximadamente 29.279 millones de dólares”, apuntó.

 

 

El economista Alejandro López apunta que un reajuste “justo” en el valor de los carburante “traerá consigo un gran alivio a las finanzas de Pdvsa y hasta al mismo Gobierno. Hoy, con un precio irrisorio de apenas  0,07 Bs./litro (91 octanos) y 0,097 Bs./litro (la de 95), la compañía pierde mucho dinero por el producto que comercializa en el territorio nacional. Solo en el tema del subsidio se observa que el monto ha subido más del 700% en los últimos ocho años, superando ya los $ 12.500 millones y la cifra sigue subiendo”.

 

 

López  sostiene que “si el nuevo precio para el consumidor final fuese de al menos Bs. 2 por litro —un monto por encima de  Bs. 1,87 que gasta Pdvsa para producirla— esto generaría ingresos adicionales, a Pdvsa y al mismo Fisco Nacional, superiores a  $5.500 millones, impactando positivamente al PIB”.

 

 

Enfatizó que ya llegó el momento para que el ajuste en el valor de los carburantes deje de ser un “tema sepultado y escondido ante la opinión pública. Con lo que se gasta en un plátano (Bs. 50 en promedio) se puede llenar el tanque de un vehículo más de 20 veces, algo increíble. Si este año no se ajusta su valor se perderá una oportunidad valiosa”.

 

 

A finales del mes pasado, Pdvsa informó que su deuda financiera disminuyó un 4,3 % al cierre de 2015 frente al año previo, a 43.751 millones de dólares, en un ejercicio marcado por el derrumbe de sus ingresos. Según un extracto del informe Balance de la deuda financiera consolidada del año anterior, la estatal tenía deudas por 30.153 millones de dólares en bonos, frente a los 33.263 millones de dólares previos.

 

 

Mientras, su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, mantenía 2.160 millones de dólares en papeles al final de 2015, un 1,9 % más que en 2014. Igualmente, la compañía deberá cancelar este año compromisos internacionales por 5.373 millones de dólares y el próximo 7.325 millones de dólares.

 

 

Sobre este punto, el analista Jesús Lobo explicó que “producir gasolina a pérdida, por parte de Pdvsa, es un sin sentido. Estas fabricando algo que no te deja ninguna ganancia, pero tienes una deuda que sube y sube cada año. Lo más sensato es aprovechar la oportunidad de reducir el consumo interno del país y el excedente, esos barriles que ahorras, los envíes al mercado internacional donde se cotiza muy bien”.

 

 

Lobo incluso apuntó que un incremento en el valor del carburante “podría generar un pequeño excedente de recursos para crear un fondo que podría usar la propia Pdvsa en sus inversiones internas como en las áreas de refinación, comercialización, producción. La industria siempre requiere inversiones y más en esta coyuntura de precios del crudo tan bajos”.

 

 

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